• Entre los asuntos a informar por parte de este Órgano consultivo y representativo de la Sanidad castellana y leonesa se encuentra los planes de garantías de los derechos de los pacientes y de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto y el proyecto de Decreto regulador de desfibriladores externos por personal sanitario


El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón Beltrán, ha presidido el Consejo Regional de Salud celebrado hoy en Valladolid y en el que, entre otros puntos, se va a tratar sobre el "Plan de garantía de los derechos de las personas en relación con su Salud".

Otros de lo asuntos destacados que han sido abordados por el Plenario de este Órgano consultivo y representativo de la Sanidad regional son el "Proyecto de Decreto por el que se regula el uso de desfibriladores externos semi-automáticos por parte de personal no médico" y el "Plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto en Castilla y León".


PLAN DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS

DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON SU SALUD



La Junta de Castilla y León ha elaborado una exhaustiva planificación para la protección de los derechos y prestaciones que las personas, en su condición de usuarios del Sistema Regional de Salud, tienen inherentes, disfrutan y han de tener reconocidos y protegidos con el objetivo de garantizar que los profesionales y los ciudadanos conozcan estos derechos que ya tienen reconocidos y facilitar el ejercicio de los mismos.

Este Plan está directamente relacionado con la Ley autonómica 8/2003, de 8 de abril, "sobre derechos y deberes de las personas en relación con la Salud", que recoge en su articulado una nueva generación de derechos de los pacientes en el ámbito sanitario.

De acuerdo con esto, el "Plan de garantía de los derechos de las personas en relación con su Salud", que ha elaborado la Consejería de Sanidad, se plantea como un documento dividido en líneas estratégicas, cada una de ellas referida a uno de esos derechos y en las que se plantean una serie de objetivos concretos y medidas adecuadas, a adoptar tanto por las organizaciones sanitarias y por los profesionales, para la correcta protección y aseguramiento de cada derecho.

Las líneas estratégicas a las que se refiere esta planificación son:

  • Protección de los derechos relativos a la confidencialidad e intimidad.

  • Protección de los derechos relativos a la información asistencial y a la información sanitaria en general.

  • Protección de los derechos relativos a la autonomía de la decisión de los pacientes, incluida la posibilidad de decidir anticipadamente mediante la formulación de instrucciones previas.

  • Protección de los derechos relativos a la documentación sanitaria.

  • Garantía de las prestaciones del Sistema de Salud de Castilla y León.

  • Protección de los derechos de participación y de presentación de reclamaciones y sugerencias.

  • Promoción de la Ética asistencial de las organizaciones sanitarias (como medio para promover el respeto de todos los demás derechos)


PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS SEMI-AUTOMÁTICOS POR PERSONAL NO MÉDICO

El Consejo Regional de Salud ha informado sobre el proyecto del Decreto que la Junta de Castilla y León ha elaborando para regular el uso de desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos en lugares públicos, con el fin de facilitar actuaciones inmediatas en casos de arritmias potencialmente graves.

Según los últimos estudios, la principal patología que genera la muerte súbita cardiaca es la denominada fibrilación ventricular, que se produce, en un porcentaje elevado de casos, tras los momentos inmediatos a una parada cardio-respiratoria por infarto agudo de miocardio.

Dado que un 80% de estas paradas cardio-respiratorias va seguido de una fibrilación ventricular, la actuación inmediata, idealmente en los primeros dos minutos, sometiendo al paciente a una desfibrilación puede salvar un buen número de vidas.

Según las Sociedades de Cardiología, en España se producen más de 70.000 infartos agudo de miocardio al año.

En Castilla y León, la Estrategia regional de Salud cardiovascular incluye, entre sus actuaciones, el desarrollo y ejecución de mecanismos de intervención inmediata para cubrir la atención en caso de sospecha de síndrome coronario agudo.

Todo ello, junto a la puesta en práctica paulatina de este uso en todo el territorio nacional, ha hecho que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación sanitaria de la Consejería de Sanidad prepare este proyecto de Decreto que regulará, una vez sea aprobado, todo lo relativo la instalación y utilización de los desfibriladores en lugares públicos.

Por sus características, estos aparatos pueden ser utilizados por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso en cualquier lugar y permiten una primera actuación que, por su inmediatez, puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por estas patologías.

La formación y el registro de las personas autorizadas para el uso de los desfibriladores externos automáticos, son dos de las cuestiones que regula "Proyecto de Decreto por el que se regula el uso de desfibriladores externos semi-automáticos por parte de personal no médico" y que resultan básicas para el buen funcionamiento de esta iniciativa.

Esta norma también se ocupa de las condiciones de las empresas o espacios donde se pretendan instalar un desfibrilador externo automático para uso por personal no sanitario, siendo los más frecuentes los aeropuertos, grandes superficies comerciales, o instalaciones deportivas, y regula la creación de los correspondientes registros administrativos, tanto de entidades o empresas, como de personas autorizadas e instructores y entidades que pueden impartir la formación.


PLAN DE ACTUACIONES SANITARIAS EN PERSONAS

CON EXPOSICIÓN LABORAL AL AMIANTO

EN CASTILLA Y LEÓN



La Junta de Castilla y León ha elaborado esta planificación con el objetivo general de proteger a las personas que han tenido o tienen exposición laboral al amianto en nuestra región.

En 2007, este colectivo se cifra en 1.527 personas en la Comunidad autónoma de Castilla y León.

La justificación de este plan se plasma en varias cuestiones:

    • La gravedad de este problema, implicado en enfermedades como la fibrosis pulmonar, el mesotelioma, cáncer de pulmón y otras patologías.

    • Frecuencia del problema: el elevado uso del amianto en la producción industrial, especialmente entre 1960 y 1985.

    • Eficacia de la intervención: beneficios de la vigilancia de la Salud de los afectados, que ha de mantenerse durante la fase post-ocupacional, debido a la largo período de latencia.

    • Marco legal español: Programa integral de vigilancia del amianto en España y Real Decreto 396/2006.

La Consejería de Sanidad prevé alcanzar tras objetivos específicos con el desarrollo del "Plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto en Castilla y León", para los que, a su vez, se plantean una serie de actuaciones:

  • Mejorar el conocimiento de los problemas de Salud relacionados con la exposición laboral al amianto.

      • Elaborar y mantener un registro de personas con exposición laboral al amianto.

      • Realizar estudios epidemiológicos que permitan estimar el impacto en la Salud de esta exposición.

      • Proporcionar formación a los profesionales sanitarios sobre la vigilancia de la Salud relacionada con el amianto.

      • Impulsar la investigación sobre los riesgos para la Salud derivados de la exposición laboral al amianto.

  • Impulsar la detección precoz de problemas relacionados con la exposición laboral al amianto: vigilancia de la Salud ocupacional y post-ocupacional.

      • Fomentar el acceso de trabajadores y ex trabajadores a la vigilancia de la Salud por el amianto.

      • Establecer procedimientos de vigilancia sanitaria específica para esta exposición.

      • Velar por el cumplimiento de la normativa el la vigilancia de la Salud de trabajadores en activo aún expuestos.

      • Desarrollar en el Sistema público la vigilancia continuada post-ocupacional en las personas que no continúan en activo.

  • Fomentar la asistencia integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de Salud relacionados con la exposición al amianto: asistencia sanitaria y reconocimiento legal de la enfermedad.

      • Facilitar la continuidad entre la vigilancia de la Salud y una atención sanitaria adecuada a las necesidades de las personas con problemas de Salud relacionados con la exposición laboral al amianto.

      • Favorecer el reconocimiento médico-legal de las enfermedades derivadas de esta exposición.

El Plan elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad incrementa las actuaciones previstas por la planificación nacional ante la exposición laboral al amianto, al incluir la formación de los profesionales sanitarios; la realización de estudios epidemiológicos; el impulso investigador; la inspección y vigilancia activa de los Servicios de prevención de riesgos laborales; y el impulso a la continuidad del proceso vigilancia-asistencia.

La Junta de Castilla y León prevé, en 2007, destinar 500.000 euros al "Plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto".