• La elaboración de la recientemente aprobada Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, junto a la cooperación en otros ámbitos de investigación y de difusión, son ámbitos en los que la Junta y ASPAYM Castilla y León mantienen una fructífera relación de colaboración


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy las dependencias de la Residencia, del Centro de Día y del Centro de Rehabilitación que la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) de Castilla y León mantienen en Valladolid.


La visita de Álvarez Guisasola a estas instalaciones se enmarca en la relación y colaboración que la Junta de Castilla y León y ASPAYM mantienen en distintos ámbitos y que, por ejemplo, ha quedado recientemente de manifiesto en la elaboración de la nueva Ley de Ordenación del Sistema sanitario de Castilla y León, aprobada por las Cortes regionales en el pleno celebrado el pasado mes de agosto.


Las aportaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI-, en el que participa ASPAYM, han sido, en gran medida, incorporadas al texto definitivo de esta norma autonómica, partiendo de las consideraciones de que la discapacidad debía de hacerse visible en la Ley y resaltando la importancia de la accesibilidad de las personas discapacitadas al sistema sanitario.


La Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León incorpora la atención socio-sanitaria al catálogo de prestaciones y lo hace indicando que aquella comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos que, por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.


Se define, por tanto, el concepto y el alcance de la prestación socio-sanitaria haciéndose hincapié en la atención a las personas a las que su discapacidad o dependencia plantea problemas secundarios de salud a los que atender.


La Ley plantea asimismo la creación de programas especiales con los que atender a diferentes grupos de personas -entre ellas las que sufren discapacidad física, psíquica o sensorial-.



APOYO A LA INVESTIGACIÓN


Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención directa de la Consejería de Sanidad que, en 2010 asciende a 122.000 euros, destinada a colaborar en un proyecto de investigación que ASPAYM viene desarrollando desde 2007.


Esta actuación, denominada "Valoración y rehabilitación del equilibrio en personas con discapacidad física", no sólo se enmarca en el compromiso de fomentar la investigación biomédica en la Comunidad sino que, además del indudable interés científico, la ejecución de este proyecto se desarrolla con pacientes de lesiones medulares que, voluntariamente, participan en él y que reciben una prestación rehabilitadora, lo que les supone una mejora de su calidad de vida al disminuirles su dependencia y aumentar su autonomía.


ASPAYM, en coordinación con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea "Miguel de Cervantes" de Valladolid, viene realizando estudios en materia de tratamiento y mejora de las lesiones medulares, con el fin último de mejorar su calidad de vida.


En este proyecto se analizan distintos programas de rehabilitación del equilibrio en personas con discapacidad, con el fin de mejorar este sentido e incrementar la autonomía funcional de las personas que ASPAYM atiende a través de sus programas rehabilitadores.


La Consejería de Sanidad mantienen desde 2007 su colaboración con ASPAYM en este ámbito, habida cuenta el importante número de personas que padecen lesiones medulares, ya sean éstas producto de accidentes de tráfico, de lesiones deportivas, caídas,... o de enfermedades como la polio, la espina bífida, etc.


La cantidad aportada en 2010 se une a las subvenciones concedidas desde 2007 y que suman 464.000 euros.


También en 2010, la Consejería de Sanidad ha subvencionado una campaña de sensibilización y de prevención sobre accidentes de tráfico y la celebración de una jornada específica sobre avances y cuidados postraumáticos en lesionados medulares, más concretamente referidos a la insuficiencia respiratoria.