El Centro Regional de Medicina Deportiva y el Consejo Superior de Deportes colaborarán en el seguimiento de deportistas preolímpicos
Detalle
Fecha de publicación
El Centro Regional de Medicina Deportiva y el Consejo Superior de Deportes colaborarán en el seguimiento de deportistas preolímpicos
El Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE), perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, colaborará con el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el seguimiento médico de los deportistas de atención preferencial -preolímpicos- incluidos en el denominado "Programa Rendimiento y Salud. Objetivo 2012".
En este sentido, ya se han dado los primeros pasos para iniciar el seguimiento a los piragüistas de Castilla y León y Galicia integrados en dicho programa, entre los que se encuentran los campeones del mundo Diego Cosgaya y Emilio Merchán (K2-1.000m) y Pablo Andrés (K1-200 m, relevos) así como el canoista gallego José Luis Bouza (K1-5.000 m, medalla de bronce en el campeonato del mundo 2010).
Con el fin de coordinar las actuaciones se han desplazado a Valladolid los técnicos y responsables de la Federación Nacional de Piragüismo, así como el doctor Armando Pancorbo, médico cubano asesor del CSD y especialista en Medicina de la Educación Física.
Los piragüistas realizarán un programa de seguimiento biomédico diseñado para deportistas de alto nivel, y serán sometidos a una amplia batería de pruebas (análisis clínicos, cineantropometría, electrocardiograma, espirometría) así como a estudios específicos de rendimiento, valoración nutricional, valoración funcional, aparato locomotor, etcétera. El protocolo se realizará de forma coordinada con el Centro de Medicina del Deporte del CSD y con el Centro de Medicina Deportiva de Avilés.
El programa se extenderá hasta el año 2012, año en el que se celebrarán las próximas olimpiadas, y a lo largo de este período los profesionales del Centro Regional de Medicina Deportiva prestarán además a los mencionados deportistas todo tipo de servicios médicos encaminados a velar por su salud o recuperación de lesiones.
El Centro Regional de Medicina Deportiva fue inaugurado el 2 de junio de 1992 y por sus instalaciones pasan cada año alrededor de 10.000 deportistas. Aunque la actividad del Centro se dirige preferentemente a profesionales de alto nivel, también son atendidos deportistas de centros de tecnificación, universitarios y deporte de base, a los que, según el tipo de actividad desarrollada, se les somete a diferentes exámenes y pruebas médicas y de valoración del rendimiento.
Para el desarrollo de sus funciones, el Centro Regional de Medicina Deportiva cuenta con un equipo de 36 profesionales, así como con el equipamiento técnico necesario para el control de deportistas de alto nivel (ergometría, estudio baropodométrico, laboratorio de análisis clínicos, fisioterapia, etcétera).