La Comisión de Trasplantes de Castilla y León ha aprobado hoy el Programa Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, con lo que se da cumplimiento al mandato de las Cortes de Castilla y León en este sentido y se logra el objetivo de ofrecer a los padres la oportunidad de poder donar de forma altruista dicha sangre de sus hijos recién nacidos.

La sangre de cordón umbilical (SCU) tiene según los expertos determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica para el tratamiento de enfermedades hematológicas (leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, etc.), de ahí que sus indicaciones sean cada vez mayores.

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.

La sangre de cordón umbilical tiene grandes ventajas. Entre ellas, que puede ser almacenada en un banco y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite en cualquier lugar del mundo. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante que sea compatible y evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante.

Además, existe un mayor conocimiento por parte de la población de la existencia de la SCU y de sus posibles aplicaciones, por lo que la demanda de padres que desean donar este tipo de sangre de sus hijos es cada día mayor.

Con todos estos antecedentes, el año pasado vio la luz el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, en cuya elaboración participaron técnicos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El siguiente paso ha sido la aprobación hoy de un programa regional propio de donación de sangre de cordón umbilical, basado en los principios fundamentales de altruismo, gratuidad, confidencialidad y disponibilidad universal, y cuyos principales objetivos son los siguientes:

  • 1. Ofrecer a los padres que lo deseen la oportunidad de poder donar de forma altruista la SCU de sus hijos recién nacidos.
  • 2. Aumentar la disponibilidad de células de progenitores hematopoyéticos a disposición de los pacientes que las necesiten, así como para fines de investigación.
  • 3. Establecer la donación dirigida, esto es, el almacenamiento de unidades de SCU dirigidas de manera específica a un trasplante inmediato o futuro de un familiar con una determinada enfermedad.
  • 4. Organizar todo el proceso de donación, recogida, transporte, preservación, almacenamiento y distribución de la sangre para que se desarrolle con los máximos estándares de calidad y eficiencia.
  • 5. Proporcionar a la población y a los profesionales la información adecuada de acuerdo con los conocimientos científicos existentes en cada momento.

EL PROCESO DE LA DONACIÓN


Con la aprobación de este programa por la Consejería de Sanidad se inicia un nuevo proceso de donación en nuestra Comunidad, que completa los ya existentes, y que ayudará al desarrollo de los programas de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), pudiendo iniciarse ya las solicitudes de autorización para la extracción de la SCU por parte de los hospitales de Castilla y León.

El programa estipula con claridad los requisitos que deben cumplir los hospitales para acceder a la autorización y poder extraer sangre de cordón umbilical, normas que incluyen la información a la donante, la obtención de la sangre y el almacenaje en fresco.

El control de todo el proceso, desde la donación hasta el transporte, el almacenamiento o el uso posterior, correrá a cargo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Una vez extraída la sangre de cordón umbilical en el hospital -deben solicitarlo los padres-, la muestra se transportará debidamente protegida al citado Centro de Hemoterapia, que será el encargado de analizar y validar la sangre donada y de enviarla a continuación al banco de referencia seleccionado.

Los controles de la donante son lógicamente exhaustivos e incluyen una analítica completa entre el parto y los siete días posteriores, que se repetirá seis meses después. El recién nacido será evaluado también tras el parto y seis meses después, con el fin de descartar enfermedades que harían retirar la unidad de sangre obtenida.

El número de donaciones de cordón válidas extraídas al año dependerá del número de mujeres que deseen donar su cordón en el momento del parto.

Puede ser donante toda mujer embarazada mayor de 18 años cuyo parto tenga lugar en un centro autorizado y que no presente riesgo de enfermedad infecciosa, genética ni tumoral susceptible de transmisión al receptor, y que no presente inestabilidad mental, intoxicación por alcohol o narcóticos.

El listado de enfermedades subsidiarias de recibir este tipo de sangre para su tratamiento es muy amplio y se divide en dos grandes grupos:

  • 1. Enfermedades adquiridas, como por ejemplo los diferentes tipos de leucemia, el linfoma no Hodgkin, el Síndrome mielodisplásico o la aplasia medular
  • 2. Enfermedades congénitas, como por ejemplo la inmunodeficiencia congénita combinada, la drepanocitosis, la talasemia mayor o la linfohistiocitosis hemofagocítica

La sangre podrá ser empleada en otras personas anónimas (donación alogénica ) que precisen la realización de un trasplante, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible; o bien podrá conservarse para ser usada por un familiar en primer grado (donación dirigida ) con determinada enfermedad y que cuente con una indicación médica concreta.

En tercer lugar está la donación para uso propio o antólogo , en cuyo caso el banco de sangre que vaya a realizar el procesamiento deberá cumplir la normativa vigente y se hará cargo de todos los gastos.

Dado que el número de unidades almacenadas en cada banco existente en España (hay 7 públicos) permite la conservación de muchas más unidades, y a la espera de conocer el número real de unidades que se donen en Castilla y León, no se plantea de momento la creación de un banco propio hasta ver la evolución de las donaciones.