La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha sido autorizada, para contratar el servicio público de hemodiálisis extrahospitalaria en las Áreas de El Bierzo (León) y en Aranda de Duero (Burgos), por un importe total de 7.409.163,84 euros.

El acuerdo del Consejo de Gobierno destina una inversión de 5.030.538,24 euros para el Área de Salud de El Bierzo, contrato que tendrá una vigencia de cuatro años y que será destinado a cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes afectados de insuficiencia renal crónica que precisen tratamiento de hemodiálisis.


Esta técnica, que consiste en la depuración exterior de la sangre mediante un riñón artificial, será aplicada a una media anual de 56 pacientes bercianos, que recibirán unas 8.700 sesiones.


Por su parte, el contrato destinado a la zona de Aranda de Duero (que incluye las zonas básicas de Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Roa de Duero y Huerta del Rey) tiene un presupuesto para cuatro anualidades de 2.378.625,60 euros, que servirán para atender a unos 30 pacientes anuales con 3.900 sesiones en total.


Las unidades de diálisis deberán contar con una superficie mínima de seis metros cuadrado por puesto, una planta de tratamiento de agua, monitores de hemodiálisis, dializadores y material complementario, así como personal especializado.