La Gerencia Regional de Salud ha resuelto la convocatoria anual de subvenciones a las entidades locales de Castilla y León para la construcción o reforma de consultorios locales, que este año beneficiará a 325 municipios con un total de 4.370.999 euros. En lo que va de Legislatura se han subvencionado 3.523 actuaciones con un total de 38,7 millones de euros, superando ampliamente las previsiones del vigente Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que preveía destinar 25 millones



A la cuantía aprobada por la Junta de Castilla y León se deben sumar los 602.101 euros que aportan para la misma finalidad ocho diputaciones provinciales, conforme lo acordado en los respectivos convenios que han suscrito con la Gerencia Regional de Salud para colaborar conjuntamente en asegurar el buen estado de los consultorios locales.


En total, por tanto, 325 ayuntamientos de la Comunidad recibirán 4.973.100,55 euros, que deberán destinar a obras de construcción o reforma de consultorios locales con anterioridad al 31 de julio de 2012. La subvención que recibirán supondrá el 70% de la inversión a realizar, debiendo aportar el 30% restante el propio ayuntamiento, titular del consultorio.


Con la resolución de esta convocatoria, la Gerencia Regional de Salud habrá concedido hasta ahora a los municipios dentro del marco de vigencia del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 38,7 millones de euros para un total de 3.523 actuaciones en consultorios locales. Con ello, el objetivo marcado por este Plan ha sido ampliamente superado, puesto que se preveía destinar a esta finalidad un total de 25 millones (se ha invertido un 55% más) y 3.400 ayudas (4% más).


Además, la Gerencia Regional de Salud ha destinado este año un total de 905.016 euros para mejorar y homogeneizar el equipamiento de los consultorios, en concreto de de 201 dependencias sanitarias: 572.929 euros para equipamiento básico (poliscopios, laringoscopios, fonendoscopios, básculas o carros de curas) y 332.087 euros para la adquisición de mobiliario homologado como mesas, sillas, cajoneras o armarios. Hay que sumar otros 95.000 euros destinados a la compra de desfibriladores. Con esta inversión se han gastado por parte de la Gerencia Regional de Salud un total de 4,9 millones en esta materia en estos últimos cuatro años.


El cuadro resumen por provincias es el siguiente:


SUBVENCIÓN GERENCIA REGIONAL DE SALUD

SUBVENCIÓN DIPUTACIONES

TOTAL SUBVENCIÓN

Nº. MUNICIPIOS SUBVENCIONADOS

ÁVILA

608.232,38 €

72.000 €

680.232,38 €

34

BURGOS

483.490,74 €

60.101 €

543.591,74 €

28

LEÓN

1.291.256,10 €

200.000 €

1.491.256,10 €

92

PALENCIA

178.692,65 €

0 €

178.692,65 €

22

SALAMANCA

284.539,03 €

70.000 €

354.539,03 €

44

SEGOVIA

517.452,80 €

20.000 €

537.452,80 €

28

SORIA

184.574,69 €

60.000 €

244.574,69 €

18

VALLADOLID

81.987,98 €

60.000 €

141.987,98 €

20

ZAMORA

740.773,18 €

60.000 €

800.773,18 €

39

TOTAL

4.370.999,55 €

602.101 €

4.973.100,55 €

325