• Se han adquirido 1.156.200 brazaletes por un importe de 201.180 euros

  • Inicialmente se usarán en hospitalización, para pasar después a "Hospitales de día", Cirugía mayor ambulatoria y Urgencias



La Junta de Castilla y León, por medio de la Gerencia Regional de Salud, ha adquirido un total de 1.156.200 brazaletes para la puesta en marcha de un sistema único de identificación inequívoca de pacientes en todos los hospitales y complejos asistenciales de SACYL.


El objetivo de esta medida -Castilla y León es una de las primeras regiones que pone en marcha este sistema- es conocer en todo momento la identidad de los pacientes -los ingresados y los que permanecen varias horas por alguna causa-, para evitar problemas y complicaciones en la asistencia diaria.


Desde la Consejería de Sanidad se entiende que la identificación de pacientes debe hacerse, además de manera verbal tal y como se viene haciendo, con la incorporación de nuevas medidas complementarias, porque éstos pueden estar sedados, con pérdida de atención, indiferentes, confusos o simplemente incapaces de responder.


Los pacientes también pueden tener barreras de lenguaje, problemas de audición o ser demasiado jóvenes, aspectos todos que pueden aumentar la probabilidad de que se produzca alguna incidencia. Asimismo, ocasionalmente, coinciden en el mismo centro, en el mismo servicio e incluso en el tiempo personas con los mismos nombres y apellidos.


Todo ello hace que sea imprescindible la identificación inequívoca de todos los pacientes ingresados en el hospital, para que los profesionales puedan conocer la identidad de los enfermos en todo momento y asegurarse antes de iniciar cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico, conlleve o no riesgo potencial para las personas.


Por ello, la Gerencia Regional de Salud ha iniciado ya en los catorce hospitales del Sistema regional de Salud la implantación de un sistema de filiación indeleble, cómodo y duradero para los pacientes, que ha supuesto una inversión de 201.180 euros para esta primera partida.


Así, los técnicos de SACYL han diseñado un modelo de brazalete común para todos los centros, pero individualizado para cada uno con el nombre del hospital o complejo asistencial.


El brazalete incluye de momento el nombre del paciente y su número de historia clínica, aunque en el futuro podrán incorporarse códigos de barras, fotos, etc.


De hecho, los datos que se incluyan pueden obtenerse a través del sistema de información del hospital, para que los brazaletes se impriman al mismo tiempo que el resto de la documentación generada en el Servicio de Admisión.


El sistema elegido es el de brazalete individual de polipropileno, resistente a la tensión y ruptura en seco o mojado y que permite la impresión de múltiples caracteres por un mecanismo indeleble.


Existen dos modelos de brazalete: uno individual y otro duado para madre e hijo.


En las primeras semanas el brazalete se pondrá únicamente a los pacientes ingresados en planta, para posteriormente implantarlo gradualmente en los hospitales de día, las unidades de Cirugía mayor ambulatoria y los Servicios de Urgencias.


El sistema elegido ha sido pilotado ya en el Complejo Asistencial de León y en el Hospital "Santos Reyes" de Aranda de Duero, con resultados del pilotaje totalmente satisfactorios y obteniendo una buena aceptabilidad tanto por parte de los profesionales como por los pacientes, por lo que se ha iniciado la implantación progresiva en los demás centros hospitalarios de la Junta de Castilla y León.