La Junta de Castilla y León destina casi cuatro millones y medio a la prestación de varios servicios asistenciales sanitarios correspondientes al Área de Salud de Valladolid, según ha conocido hoy el Consejo de Gobierno a través de las comunicaciones realizadas por la Consejería de Sanidad.

Exactamente se trata de 4.489.741,79 euros destinados a los contratos del servicio de hemodiálisis extra-hospitalaria en régimen ambulatorio y para la hospitalización en régimen de larga estancia, entre otros.

La mayor parte de esta cuantía le corresponde al servicio de prestación, en centros hospitalarios cuya finalidad sea geriátrica y de larga estancia, de la hospitalización de larga estancia.

Esta hospitalización, siempre superior a 30 días, se caracteriza por la vigilancia de la situación médica del enfermo, control de la evaluación de sus procesos, diagnóstico y tratamiento de posibles complicaciones, incluyendo procedimientos de Cirugía menor y rehabilitación básica.

Para esta asistencia a enfermos crónicos afectados por procesos clínicos y/o patologías asociadas al envejecimiento, ya diagnosticados y estabilizados, pero generalmente con graves secuelas y deterioro funcional, el Gobierno regional destina 1.975.976,1 euros para este contrato, con partidas presupuestarias en las de 2007, 2008 y 2009.

Al segundo concurso, destinado a la contratación del servicio de hemodiálisis extra-hospitalaria en régimen ambulatorio, en el Área de Salud de Valladolid, la Consejería de Sanidad ha presupuestado un gasto plurianual, al tratarse de otro expediente con una duración de hasta finales de 2010, de 1.942.430,88 euros.

La Junta ha autorizado el contrato de gestión de este servicio ambulatorio, en régimen de club de diálisis, es decir, para los pacientes a los que la Gerencia Regional de Salud ha de prestar esta atención en la provincia vallisoletana.

La unidad o club de diálisis se refiere al centro donde se realiza un tratamiento de diálisis a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

A lo largo de 2006, la Consejería de Sanidad ha destinado 9.741.056 euros a la realización de estos tratamientos ambulatorios de hemodiálisis extra-hospitalaria en la región y, más concretamente, 2.098.856 euros en Valladolid.

En ese mismo período, el número de pacientes dializados en Castilla y León fue de 1.112, de los que 603 recibieron hemodiálisis hospitalaria y 509, extra-hospitalaria.

Los datos de 2006 correspondientes al Área de Salud de Valladolid arrojan 97 pacientes atendidos en centros hospitalarios de la red de SACYL y otros 114 a través de club de diálisis.