• La Administración regional ha invertido 64,3 millones de euros entre obra y equipamiento tecnológico de última generación

  • Desde el punto de vista asistencial el Hospital General de Segovia está dando servicio a los segovianos de forma completa desde diciembre de 2006

  • La superficie ha crecido en más de 20.000 m², al pasar de los 33.450 m² a los 53.960 m² actuales

  • La ampliación ha mejorado la confortabilidad de los pacientes al pasar de un ratio de 109 m² por cama a otro de 131,5 m²

  • El Hospital de Segovia cuenta gracias a estas obras con nuevas prestaciones como la Resonancia Magnética o el Hospital de Día Quirúrgico



El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, ha inaugurado hoy la ampliación y reforma del Hospital General de Segovia, que ha supuesto una inversión de 64,3 millones de euros entre obras y equipamiento, lo que permitirá contar con un centro especializado de primer nivel dotado de las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico y el tratamiento.

Las obras desarrolladas por la Administración regional han afectado prácticamente a todas las unidades y servicios del centro, suponiendo una actuación integral que ha transformado el antiguo hospital en uno nuevo.

Así, la superficie ha crecido en más de 20.000 m² sobre las edificaciones originales, ya que se ha crecido de los 33.450 m² existentes antes de las obras a los 53.960 m² de la actualidad, a los que habría que sumar los más de 15.000 m² del nuevo aparcamiento.

El aumento de superficie ha permitido por tanto incrementar el ratio de superficie por cama, pasando de 109 a 131,5 m<sup>2</sup>, lo que ha mejorado tanto la confortabilidad percibida por los pacientes como las condiciones en que se desarrolla el trabajo de los 1.300 profesionales del Hospital de Segovia.

El desarrollo de las obras ha permitido implantar nuevas prestaciones como el hospital de día quirúrgico o una resonancia magnética recién adjudicada, así como la reubicación de servicios que se encontraban fuera del hospital como la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría o el incremento de la capacidad de otras existentes (Hospital de Día Oncológico, Urgencias, UCI, Reanimación, Quirófanos, Radiodiagnóstico, Diálisis, Laboratorios, etc.).


EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN


El Hospital de Segovia dispone de 375 camas eléctricas de última generación, lo que supone un manejo más fácil para pacientes y trabajadores. Las habitaciones son más confortables, con mayores espacios, con fácil acceso a los cuartos de baño e iluminación natural.


Cada planta de Hospitalización dispone de esterilizadores de cuñas y de tubos neumáticos para transporte de ropa, documentos o muestras, facilitando el trabajo de los profesionales, y se ha pensado en la confortabilidad de las familias al ubicar en planta baja un área de aseo completo.


En el área quirúrgica, compuesta por 9 quirófanos, la superficie es considerablemente más amplia que la anterior, y el equipamiento de cada quirófano es de última generación en lo que se refiere a la monitorización, mesa quirúrgica y equipos anestésicos. El bloque quirúrgico tiene un sistema de documentación informatizado que permite conocer en todo momento la situación clínica de cualquier paciente que está siendo intervenido.


Además, la Unidad de Reanimación postquirúrgica casi duplica el espacio anterior con más de 254 m², y dispone de 12 camas con monitorización completa y 4 camas con equipamiento de críticos.


La Unidad de Cuidados Intensivos ha sido dotada de 10 camas con la monitorización más avanzada y totalmente nueva, y dentro de ella se integra la implantación y seguimiento de pacientes con marcapasos y nuevas técnicas como la ventilación no invasiva, la hemodiafiltración y la ecocardiografía.


En el área de Urgencias, gracias al considerable aumento de espacios asistenciales, se ha puesto en funcionamiento una nueva unidad de clasificación y atención médica resolutiva de pacientes, con el fin de priorizar en función de su situación clínica, así como un box para urgencias vitales o tres para urgencias pediátricas.


Las obras han permitido además poner en funcionamiento una nueva Unidad de Radiología exclusiva para el Servicio de Urgencias, que también cuenta con una nueva zona de laboratorio propio de análisis clínicos (de 94 m² y con un equipamiento inicial valorado en 83.000 euros), lo que agilizará notablemente el diagnóstico y permitirá reducir los tiempos de espera.


Las novedades pueden observarse también en la zona de Rehabilitación, que cuenta con dos nuevos tratamientos (isocinéticos y ondas de choque) y dispone de una Unidad de Hidroterapia con los más modernos sistemas de tratamiento: piscina, chorros de agua fría-caliente, bañeras, etc.


RADIODIAGNÓSTICO


En las zonas destinadas al radiodiagnóstico se ha duplicado el espacio, lo que ha hecho posible la implantación de nuevas tecnologías y estaciones de trabajo para los facultativos, como por ejemplo el citado equipo de Resonancia Magnética ¿valorada en casi un millón de euros- o un arco multifuncional digital.


Además se ha procedido a la digitalización total del Servicio con otros 680.000 euros de inversión, lo que además de permitir la reducción en los tiempos de exploración ha supuesto la eliminación de los sistemas de revelado y por tanto el riesgo de contaminación ambiental y de los trabajadores, así como la menor cantidad de rayos X que reciben los pacientes, gracias a la eliminación de las placas radiográficas.


Atendido por 44 profesionales, el Servicio de Radiología ha mejorado sustancialmente su equipamiento convencional con un nuevo mamógrafo, un ecógrafo de altas prestaciones, un equipo de esterotaxia, otro de ortopantomografía y un equipo portátil.


La ampliación de espacios ha permitido además mejorar la funcionalidad del servicio, al diferenciar la circulación de pacientes ambulatorios e ingresados y la actividad programada de la urgente.


LABORATORIOS


Las obras han permitido también una mejora significativa en el Laboratorio de Análisis Clínicos, que ha visto multiplicada su superficie al pasar de 767 m² a los 2.729 m² actuales. El Laboratorio está constituido por dos Secciones: Microbiología y Bioquímica, y consta asimismo de la citada zona específica para atender las Urgencias. Las tres zonas tienen las siguientes características:


1. MICROBIOLOGÍA: con un área de técnicas de laboratorio, zona de despachos y zona de servicios


2. BIOQUÍMICA: con área de técnicas de laboratorio (bioquímica, inmunología, orinas, digestivo y fertilidad), zona de investigación y desarrollo, zona de despachos (médicos, secretaría y despacho de supervisora , sala de sesiones), zona de servicios y zona de tratamiento de agua.


3. URGENCIAS: con zona de técnicas, zona de despachos y zona de estar para personal.



Otra de las mejoras que aportan estas nuevas dependencias es que al estar ubicadas en la zona central del Hospital permiten un mayor número de interconsultas de los facultativos de las unidades de hospitalización y también en una mejora en el tiempo de respuesta.


El área obstétrica cuenta con 18 camas de hospitalización, 2 paritorios y un quirófano de nueva creación, así como tres salas de dilatación y una de recuperación, dotándola de los más modernos sistemas para desarrollar una asistencia de calidad.


Además, el Servicio de Pediatría dispone de una Unidad de Hospitalización adaptada a las necesidades del niño y que cuenta con unidad escolar de apoyo con el fin de hacerle la estancia lo más agradable posible. Se ha equipado también la Unidad de Neonatología con 10 puestos de monitorización e incubadoras para recién nacidos.

En definitiva, un gran hospital para la Segovia del siglo XXI, adaptado a las necesidades y demandas sanitarias de los segovianos, con importantes cambios arquitectónicos y sustanciales mejoras asistenciales y tecnológicas.

La Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos cinco años más de 95 millones de euros en la mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Segovia, tal y como recoge el balance de actuaciones realizadas para dar cumplimiento al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010.