La Ley del Estatuto Jurídico establece el modelo regional de recursos humanos sanitarios para las próximas décadas
Detalle
Fecha de publicación
Castilla y León, primera Comunidad autónoma en desarrollar la normativa básica estatal sobre el personal estatutario
Se trata de una norma moderna y avanzada que repercutirá positivamente en los derechos de los más de 32.000 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud
El consejero de Sanidad, César Antón Beltrán, ha inaugurado hoy en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga la Jornada ¿El Estatuto Jurídico del Personal del Servicio de Salud de Castilla y León¿, en la que se van a exponer ante más de doscientos expertos las características de esta normativa que convierte a Castilla y León en la primera región en desarrollar el Estatuto Marco a través de una norma con rango de ley.
En su intervención, César Antón ha explicado que esta Ley, recientemente aprobada por las Cortes regionales, tiene una gran relevancia no sólo porque constituye el cumplimiento del mandato contenido en la normativa básica estatal y del compromiso del presidente de la Junta en su discurso de investidura, sino porque va a suponer la consolidación del nuevo modelo de recursos humanos para el personal estatutario en el Sistema de Salud de Castilla y León.
Se trata por tanto de una regulación moderna de las relaciones laborales del personal estatutario de SACYL para las próximas décadas, partiendo de una sólida elaboración normativa que contempla la relación funcionarial de carácter especial de sus profesionales, con la vocación de dotar al Servicio de Salud de seguridad jurídica.
Esta Ley repercutirá en los derechos de los más de 32.000 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, ofrecerá nuevas oportunidades y mejorará su formación, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
El consejero de Sanidad ha afirmado en este sentido que uno de los objetivos es reforzar la vinculación de los profesionales con el Sistema Regional de Salud, a través del principio de estabilidad en el empleo, con el añadido de la motivación del personal gracias a medidas como la formación, el desarrollo profesional o el compromiso con la organización.
Se trata de una norma moderna y avanzada en la que los aspectos más novedosos son:
La Ley recoge un sistema de clasificación del personal que contempla nuevas garantías profesionales de acuerdo con las actuales titulaciones. De este modo, facilita la incorporación de nuevas categorías como técnicos de prevención, diplomados, técnicos en nutrición y dietética, informáticos o las nuevas especialidades de Ciencias de la Salud.
Como segundo aspecto, esta norma recoge un sistema retributivo que prioriza el compromiso de los profesionales con el sistema público, al tiempo que se trata de una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de la tarea asistencial al permitir incentivar a los profesionales .
Entre otras medidas, esta Ley permitirá:
contar con retribuciones más acordes y más adecuadas al perfil de los puestos de trabajo del Sistema de Salud de Castilla y León
el equilibrio entre las retribuciones fijas y variablesel establecimiento de un complemento de carrera profesional para retribuir el desarrollo individual de los profesionales
la implantación de un nuevo concepto retributivo
el complemento de actividad, que permitirá igualmente adecuar la retribución a la actividad de los profesionales.
En tercer lugar, la Ley establece un régimen de prestación de servicios que concilia los intereses y necesidades de la organización sanitaria con las necesidades de los profesionales en su ámbito personal y familiar, estableciendo un régimen más adecuado de vacaciones y permisos.
En cuarto lugar, el texto prevé un sistema de selección y provisión novedoso, con medidas concretas que respetarán los principios de acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad. Además, concilia la movilidad con la continuidad en la prestación de los servicios, garantiza la libre circulación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, disminuye progresivamente la tasa de interinidad y avanza en la estabilidad del empleo de los profesionales.
Además, establece la agilización de los procesos selectivos mediante la periodicidad de convocatorias, así como de procedimiento públicos objetivos y reglados y un sistema de concurso de traslados abierto y permanente.
En quinto lugar, la Ley contempla un Plan Estratégico de Salud Laboral que permitirá integrar seguridad y salud en la actividad asistencial y lograr una verdadera gestión preventiva.
En sexto lugar, la Ley permitirá un sistema de desarrollo profesional asentado en dos pilares: la formación y la carrera profesional.
En lo que respecta a la formación estará acreditada y orientada a la mejora de la calidad del Servicio de Salud contribuyendo al desarrollo del profesional. La carrera profesional es definida como progreso individual del profesional en atención a un proceso de mejora continua de las competencias del perfil profesional y del desempeño, caracterizándose por ser voluntaria, abierta y progresiva.
Otro de los aspectos novedosos se refiere a la culminación del importante esfuerzo que viene realizando la Junta de Castilla y León en materia de planificación y ordenación de los recursos humanos. En este sentido, el texto permite regular las plantillas, así como acentuar el papel de las organizaciones sindicales con su participación a través de la Mesa Sectorial de Negociación en los Planes de Ordenación, plantillas orgánicas, etc.
Por último, la Ley recoge la regulación de la acción social, las situaciones administrativas, el régimen disciplinario, la regulación del sistema de incompatibilidades y los sistemas de representación del personal a través de la negociación colectiva, todo ello con el objetivo de lograr la consolidación del nuevo modelo de recursos humanos.
El contenido de la Ley se estructura en 16 capítulos y 97 artículos, así como ocho disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y seis disposiciones finales, que recogen todas las materias propias de la gestión de los recursos humanos del Servicio de Salud de Castilla y León.
En definitiva, la Ley del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León permitirá una mejor gestión y modernización de los recursos humanos del Servicio de Salud de la Comunidad, que repercutirá indudablemente en la mejora de la calidad asistencial de todos los ciudadanos de Castilla y León.
ACTUACIONES REALIZADAS POR LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS EN LA PRESENTE LEGISLATURA
La Gerencia Regional de Salud cuenta con los mejores profesionales trabajando en la Sanidad Pública y por la Sanidad Pública de Castilla y León. Hay un total hay 2.260 profesionales más que en enero de 2002, momento de las transferencias sanitarias.
La Junta de Castilla y León ha cumplido el Acuerdo Marco sucrito en 2002 con todas las organizaciones sindicales sobre ordenación de los recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria en Castilla y León.Asi,se han desarrollado actuaciones como:
Mejora de las retribucionesde los profesionales sanitarios, con medidas que las han situado en el tramo alto de la media nacional como por ejemplo el incremento de cuantías en las guardias, el complemento específico o una nueva regulación de la productividad variable y de las cuantías por atención continuada.
Consolidación en su puesto de trabajo a 10.000 profesionales, con lo que se reducirá la tasa de interinidad desde el 26,6% previo al traspaso a un 3,5%.
Mejora de las condiciones laboralesen aspectos como la jornada, los desplazamientos, las indemnizaciones, la acción social, las vacaciones, licencias y permisos o la conciliación de la vida laboral y familiar.
Se han puesto en marcha los procesos voluntarios de estatutarización, que permitirán la integración de aproximadamente 5.000 trabajadores en el régimen estatutario, equiparando así sus condiciones de trabajo.
Negociada con un consenso casi total una carrera profesional para todos los profesionales sanitarios, modelo que ha obtenido el reconocimiento a una de las mejores ideas de la sanidad española en 2006 y que ha sido ejemplo para otras comunidades autónomas.
Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma que ya tiene una Ley de Estatuto Jurídico para el Personal de la Sanidad Pública, norma necesaria, participativa en su proceso y fruto del trabajo y el esfuerzo de colegios profesionales, organizaciones sindicales, sociedades científicas y Administración sanitaria.
Se han incorporado más de 1.300 profesionales procedentes de otras administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios asistenciales mediante la integración de diversos centros y servicios (Hospital Militar de Burgos, Hospital San Telmo de Palencia o los consorcios del Divino Valles en Burgos o el Psiquiátrico Doctor Villacián en Valladolid).
Ha mejorado la formación con casi 6.000 acciones formativas que han supuesto 73.584 horas lectivas y en las que han participado 121.697 profesionales.
Gracias a todas estas medidas, Castilla y León es la Comunidad autónoma que cuenta con los mejores ratios de médico y enfermero por habitante (918 y 1.199 respectivamente), con un aumento de plantillas que se ha dado principalmente en los servicios más sensibles para la población, como por ejemplo la Pediatría (incremento del 24%), la Salud Bucodental (76% más de unidades) o la Fisioterapia (85% más profesionales).