• Representantes universitarios de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y de las Consejería de Sanidad y de Educación han constituido esta mañana la Comisión encargada de elaborar el convenio marco institucional entre estos Departamentos del Gobierno regional y las cuatro Universidades públicas de Castilla y León

  • Se trata de un órgano novedoso en el ámbito nacional

  • Los cuatro ejes de trabajo planteados se refieren a relaciones laborales de los profesores universitarios con el Sistema Regional de Salud, la formación de médicos internos residentes, la red asistencial de hospitales universitarios en Castilla y León y la investigación

Los consejeros de Sanidad y de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Juan José Mateos Otero respectivamente; la vicerrectora de Investigación y Relaciones Instituciones de la Universidad de Burgos, Julia Arcos Martínez; el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, Leandro Rodríguez Aparicio; el vicedecano de hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Juan Luis Gómez González; y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Valladolid, Carmen Domínguez Lobatón, han constituido esta mañana la Comisión encargada de elaborar el convenio marco institucional entre las Consejerías de Sanidad y de Educación de la Junta y las cuatro Universidades públicas de Castilla y León .

El objetivo perseguido con la creación de esta Comisión -novedad en el ámbito nacional al incorporar representantes sanitarios, educativos y universitarios- es establecer el marco jurídico general que permita la colaboración y la cooperación entre la Administración regional y las cuatro Universidades públicas en ámbitos de interés común, como pueden ser la formación de profesionales de las Ciencias de la Salud, la docencia y la investigación sanitaria.

Con la puesta en marcha de esta Comisión, la Junta avanza en el objetivo de regular, mediante convenio, las relaciones y el marco jurídico propio que faciliten y permitan la mejor optimización de los recursos sanitarios y educativos para las Universidades castellanas y leonesas y las Consejería de Sanidad y de Educación: la investigación y la formación de pre y post grado de los profesionales de las Ciencias de la Salud, tanto licenciaturas como diplomaturas (Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Fisioterapia, etc.)

A lo largo del encuentro mantenido esta mañana se han planteado cuatro grandes ejes en los que avanzar, con la elaboración de convenios específicos posteriores al acuerdo marco que regulará estas relaciones:

  • Relaciones laborales de los profesores universitarios con el Sistema Regional de Salud.

  • Formación de médicos internos residentes (M.I.R.)

  • Red asistencial de hospitales universitarios en Castilla y León a disposición de la formación pre y post graduada en Ciencias de la Salud

  • Investigación


Los planteamientos expuestos en esta reunión en referencia a ese primer ámbito, el de las relaciones laborales de los profesores universitarios con el Sistema Regional de Salud , han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la armonización entre los aspectos laborales de estos profesores en sus responsabilidades asistenciales y su actividad docente e investigadora, con el fin de facilitar su labor y continuidad.

Directamente relacionado con este primer punto pero referido a la formación de los médicos internos residentes en Castilla y León , la Comisión encargada de elaborar el convenio marco institucional entre las Consejerías de Sanidad y de Educación de la Junta y las cuatro Universidades públicas de Castilla y León ha tratado sobre las posibilidades de fidelización de los M.I.R., no sólo a través de la continuidad laboral sino incidiendo en las opciones que para facilitarles la actividad docente e investigadora la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha.

De esta manera, la Comisión se ha planteado el reto de lograr que los propios médicos residentes que actualmente reciben formación asistencial de otros facultativos puedan en su día, precisamente a través de esa fidelización, servir como reemplazo de los actuales tutores en el momento en que éstos abandonen su actividad docente.

El tercer punto, el de la red asistencial de hospitales universitarios en Castilla y León , se ha planteado con el objetivo de lograr la creación de esa estructura territorial, en la que, al menos, cada provincia de la región disponga de un hospital universitario en el que ofertar a los profesionales de las Ciencias de la Salud la posibilidad de realizar prácticas asistenciales pero también actividad investigadora e, incluso, docente.

Este marco jurídico plantea la necesidad de que los cuatro campus universitarios de Castilla y León pudieran relacionarse como un "distrito regional único" que, con los suficientes recursos, permitirían la movilidad geográfica de estudiantes de Ciencias de la Salud a fin de realizar sus correspondientes prácticas docentes.

Esta disponibilidad no se quedará únicamente en el ámbito formativo sino que ofrecerá nuevas opciones para la investigación , el cuarto ámbito tratado por la Comisión en sus planteamientos de futuro.

La existencia de institutos universitarios y de institutos de investigación sanitaria en la Castilla y León propiciará, mediante esta colaboración entre la Consejerías de Sanidad y de Educación y las Universidades públicas de la región, nuevas opciones de investigación e innovación, que serán de gran utilidad en el ámbito regional.

Las posibilidades de investigación e innovación por parte de los profesionales de las Ciencias de la Salud adquiere si cabe una mayor importancia a la vista que la relevancia que la nueva Ley de Biomedicina confiere a los institutos de investigación y a las opciones, tanto laborales como de innovación y adaptación a las nuevas licenciaturas y diplomaturas que la Ley de Universidades crea.