• La Consejería de Sanidad destina casi 230.000 euros a la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios y de la satisfacción ciudadana con el Servicio Regional de Salud


La Junta de Castilla y León ha adjudicado, mediante resolución publicada hoy en el Boletín oficial de la Comunidad, el expediente de la Consejería de Sanidad referido a la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios y de la satisfacción de los ciudadanos con el Servicio Regional de Salud.

A la elaboración del llamado "Barómetro sanitario de Castilla y León" correspondiente a la actividad del año 2007, la Junta destina 227.380 euros, repartidos en dos lotes: uno, referido a la elaboración de la encuesta poblacional a los ciudadanos, por 37.880 euros; y el segundo, sobre la evaluación de la satisfacción de los usuarios, que asciende a 189.500 euros.

Conocer la valoración que realizan los ciudadanos sobre la calidad de los servicios sanitarios que reciben y analizar sus propias expectativas frente al Sistema Regional de Salud son dos eficaces herramientas en el objetivo de orientar de la mejor forma posible los servicios de Salud hacia las necesidades reales de los pacientes, así como para establecer líneas de mejora continua en el conjunto de la Sanidad pública castellana y leonesa.

Esta orientación de los servicios sanitarios hacia las necesidades de sus usuarios se refiere, además de a los pacientes como usuarios directos del servicio prestado, a sus familiares y a la población en general, como potenciales pacientes.

Con este motivo, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, viene elaborando el "Barómetro sanitario", que se plantea como un modelo para alcanzar una evaluación global y continuada de la satisfacción de los usuarios de la Sanidad castellana y leonesa respecto a los distintos servicios asistenciales del Sistema Regional de Salud.

El primer espacio sociológico al que se refiere este estudio es la encuesta poblacional a los ciudadanos, centrada en conocer su opinión sobre diversos aspectos de la asistencia sanitaria, estudio que se llevará en el ámbito geográfico de las once áreas de Salud de Castilla y León mediante encuestas telefónicas aleatorias asistidas por ordenador y con un cuestionario de 40 preguntas.

El segundo lote al que se refiere este expediente es el de la evaluación de la calidad percibida y de la satisfacción de usuarios sobre la prestación de servicios en distintas áreas del Sistema Regional de Salud: Atención Primaria (consultas de Medicina de familia y de Pediatría); Atención Especializada (hospitalización obstétrica, pediátrica y general; consultas externas; urgencias hospitalarias); Servicio de transporte sanitario programado; y Emergencias sanitarias.

Con la elaboración del "Barómetro sanitario" correspondiente a 2007, la Junta de Castilla y León busca conocer el grado de satisfacción y de percepción de la calidad de los usuarios del Sistema Regional de Salud, no sólo desde el punto de vista de cumplimiento de un objetivo institucional prioritario, el de la satisfacción de los ciudadanos con un servicio público, sino para conocer su opinión como medida de calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Comunidad.