• La superficie útil crece un 239% con espacios más luminosos y accesibles

  • Las zonas asistenciales aumentan de 12 a 31, con importantes mejoras en la confortabilidad y en las condiciones de trabajo



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz (Soria), unas obras que han supuesto una inversión de 2.357.480 euros y que darán servicio a una población de 4.684 habitantes de 9 municipios.

La superficie total construida del nuevo centro asciende a 1.773 metros cuadrados, un 239% más que la que había antes de comenzar las obras. Esto ha permitido que los espacios disponibles crezcan de 12 a 31, lo que se traduce en importantes mejoras en la confortabilidad percibida por los pacientes y en las condiciones de trabajo de los profesionales.

La plantilla del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz está formada por 22 personas, de los cuales 13 son médicos, 7 enfermeras, un auxiliar administrativo y un celador. Además hay que contar con profesionales de área que acuden varios días a la semana, como un pediatra, una matrona y una trabajadora social.

El edificio dispone de 6 consultas de Medicina de Familia, 7 de Enfermería y dos de Pediatría, así como una más de Enfermería pediátrica y dos consultas polivalentes. Se cuenta también con zona de Fisioterapia y Cinesiterapia, zona de Preparación al Parto y un Aula de Docencia.

El centro de salud cuenta con un área destinada a la atención de las urgencias, con una sala específica de observación, dos dormitorios y sala de estar para el personal. Los trabajadores del Servicio de Emergencias 112 disponen de una zona propia para descansar y para ubicar la ambulancia de soporte vital básico.

Hay por último una sala para intervenciones quirúrgicas menores, una sala de extracción de muestras y otra sala de curas.

EQUIPAMIENTO COMPLETO

El centro dispone de un equipamiento completo, destacando entre otros un electrocardiógrafo, espirómetro, glucómetros, pulsioxímetro, doppler vascular, dos desfibriladores y un maletín de soporte vital básico.

Como novedades más importantes en este sentido, el centro ya dispone de un ecógrafo, único que existe en Soria en un centro de salud, que podrá ser usado al cien por cien una vez concluya la fase de formación de los profesionales.

Ya está funcionando también un retinógrafo, igualmente pionero en la provincia, cuya misión es obtener fotografías de alta calidad de la retina para poder establecer un diagnóstico preciso en patologías oftálmicas, en coordinación con el Servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial de Soria.

La Junta de Castilla y León tiene prevista una inversión de 12,75 millones de euros para la mejora de las infraestructuras en Atención Primaria en la provincia de Soria, dentro del Plan 2002-2010, que incluye actuaciones en 7 centros de salud (ya están terminados los de San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, La Milagrosa y Soria Norte-Sur, y quedan pendientes los de Berlanga de Duero y Covaleda) y 147 consultorios locales.