La primera fase, ya comenzada, supondrá la construcción del aparcamiento y del edificio industrial

La Junta invertirá 108 millones en las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presentado hoy el programa de las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que con un plazo de ejecución de 54 meses van a suponer una inversión por parte del Gobierno regional de 108 millones de euros sólo en la parte constructiva -cuya primera fase ya ha comenzado-, cantidad a la que habrá que sumar posteriormente el equipamiento tecnológico.

Las obras van a suponer actuar sobre un total de 141.072 metros cuadrados, de los cuales 86.138 m² serán de nueva construcción y 54.934 de reforma. La solución adoptada por los arquitectos redactores va a significar una actuación integral sobre el edificio existente, así como una importante ampliación de espacios asistenciales que redundará en un hospital más amable e integrado en su entorno.

Las obras de ampliación, que serán la mayor novedad desde el punto de vista visual, consistirán en un edificio de bloque técnico y aparcamiento en la explanada actual; un edificio de consultas externas y estacionamiento en la calle Sanz y Forés; un edificio de acceso y acogida en la fachada principal -calle Ramón y Cajal- en sustitución de la rampa actual (serán eliminados también los pasos elevados del otro lateral del hospital, junto al edificio Conde Ansúrez); y una central de energía.

La empresa adjudicataria, la UTE formada por SACYR, Inmobiliaria Río Vena y Núcleo, va a dividir las obras en cinco fases, dada la complejidad del proyecto aprobado por la Consejería de Sanidad. Así, se ha planeado una arquitectura enlazada al edificio actual mediante galerías de conexión horizontal, con edificios abiertos mediante patios de luces y un diseño abierto y flexible.

La primera fase va a suponer una intervención de más de 25.000 m², destacando la construcción de un aparcamiento de tres sótanos bajo la huella del futuro edificio del bloque técnico, con 900 plazas y 23.700 m², que incluirá en su primera planta el nuevo edificio industrial (1.530 m²) y las galerías de instalaciones , así como rampas de entrada y salida desde la calle Real de Burgos y ascensores que conducirán directamente a los servicios de Urgencias y Rehabilitación.

Esta fase incluye además la construcción de los nuevos aljibes de agua potable y protección contra incendios del hospital (300 m²), así como las dársenas inferiores de carga y descarga. El edificio industrial antes citado se construirá en el extremo más alejado de la parcela y tendrá una central de gases medicinales, una central eléctrica, una central de producción de calor y zona de mantenimiento.

El resto de fases se ejecutará de la siguiente manera:

FASE 2:

  • Edificio de Bloque Técnico sobre el aparcamiento (17.000 m²): bloque quirúrgico, urgencias, hospital de día, reanimación postquirúrgica, rehabilitación, farmacia, cirugía mayor ambulatoria, hemodinámica, central de esterilización o anatomía patológica.
  • Cubierta de energía sostenible.

FASE 3:

  • Edificio de consultas externas, hospital de día y área de docencia en la calle Sanz y Forés (11.000 m²). Se unirá al resto del hospital mediante dos galerías paralelas.
  • Aparcamiento de 3 plantas, 200 plazas y 12.800 m² bajo el bloque de consultas.
  • Reforma interior de las torres sur y este del edificio actual (19.800 m²), con la UCI o la Unidad de Trasplantes aparte de la hospitalización convencional médica y quirúrgica. La novedad será que las unidades y los controles de enfermería se configurarán en función del mayor o menor control que demanden los pacientes.

FASE 4:

  • Reforma interior de las torres norte y oeste (12.300 m²).
  • Nuevo pabellón de accesos, acogida, salón de actos, archivo y documentación clínica en la Calle Ramón y Cajal (2.500 m²).

FASE 5:

  • Reforma interior del zócalo actual de hospitalización con 21.300 m² para diálisis, gabinetes de exploraciones funcionales (conectados con el edificio de consultas externas), radioterapia con ocho salas (aceleradores lineales, braquiterapia, simulador, planificador), laboratorios, unidades de soporte, bloque obstétrico-paritorios, medicina nuclear (gammacámaras), reproducción asistida, diagnóstico por imagen (resonancia, TAC, mamógrafos, ecógrafos, etc.)
  • Urbanización exterior de la parcela (17.526 m²).

MEJORES DOTACIONES

La dotación y el equipamiento del Hospital Clínico Universitario una vez terminadas las obras mejorará las prestaciones actuales, tal y como se ve en el cuadro siguiente:

ACTUAL

PLAN FUNCIONAL

19 quirófanos

22 quirófanos

40 salas/puestos Urgencias

64 salas/puestos Urgencias (13 exclusivos pediatría)

2 aceleradores lineales

4 aceleradores lineales

1 resonancia magnética

3 resonancias magnéticas

0 densitómetro óseo

1 densitómetro óseo

777 camas

785 camas

25 camas despertar/REA

48 camas despertar/REA

43 puestos hospital de día

78 puestos hospital de día

4 unidades dilatación-parto

8 unidades dilatación-parto

99 consultas externas

130 consultas externas

15 puestos diálisis

34 puestos diálisis

27 gabinetes exploraciones funcionales

47 gabinetes exploraciones funcionales

26 puestos UCI

43 puestos UCI

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2002-2010

La Junta de Castilla y León ha invertido en Valladolid desde el año 2002 y hasta septiembre de este año, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, un total de 258 millones de euros en la parte de Atención Especializada (obras y equipamientos en los hospitales de Medina del Campo, Río Hortega y Clínico), cifra a la que hay sumar otros 49 millones invertidos en la mejora de los centros de salud (20 actuaciones de momento) y consultorios locales (199 proyectos aprobados hasta la fecha).

Por tanto, la cantidad total invertida desde el año 2002 en infraestructuras asciende a 307 millones de euros para las dos áreas de salud de Valladolid.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que cuenta con una plantilla de 2.662 trabajadores, tiene asignada una población de referencia de 279.723 personas , correspondiente al área de Salud Este de Valladolid, aunque también es centro de referencia regional para varias pruebas y especialidades (trasplante cardiaco y renal, hemodinámica, unidad de reproducción humana, cirugía cardiaca, angiología y cirugía vascular, medicina nuclear, radioterapia, etc.).