La Junta instala quince terminales telemáticos de información sanitaria en hospitales de Castilla y León
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La Junta de Castilla y León está desarrollando un programa piloto mediante el cual y con la instalación de terminales informativos en centros hospitalarios del Sistema Regional de Salud, ofrece a castellanos y leoneses información sanitaria, además de facilitarles la opción de realizar ciertas gestiones relacionadas con la Sanidad de Castilla y León.
Con este fin, el Consejo de Gobierno de la Junta ha tratado hoy una propuesta de la Consejería de Sanidad para la aprobación del gasto, por 238.992 euros, correspondiente al arrendamiento de quince terminales de información y de gestión instalados en distintos centros de la Comunidad, así como para el desarrollo de todo el sistema de información necesario para su funcionamiento y de su conexión a Internet.
Estos quince puntos informativos se ubican en los centros asistenciales sanitarios en los que se produce una mayor demanda de información, con más servicios gestionados y una mayor afluencia de usuarios del Sistema Regional de Salud: en los hospitales y complejos hospitalarios de Castilla y León, además de uno más instalado en la sede de la Consejería de Sanidad.
Con un primer año de experiencia, los resultados alcanzados son positivos, ya que más de 160.000 personas han accedido a la información y a los servicios que les ofrecen estos terminales telemáticos.
A través de ellos es posible acceder a la información contenida en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León, en www.sanidad.jcyl.esy a otros portales sanitarios; asimismo, es factible efectuar gestiones relacionadas con reclamaciones y sugerencias sobre la asistencia sanitaria, solicitar el carné de donante de órganos, modificar datos de la tarjeta sanitaria individual o solicitar una nueva cuando así es necesario.
La innovación tecnológica al servicio de la participación de los ciudadanos en su Sistema Regional de Salud es clave no sólo para la mejora de la gestión o de la actividad asistencial, sino también como medio que garantice el acceso de todos, en las mejores condiciones, a esos recursos.
Proporcionar información clara y accesible a todos es el mejor vehículo para hacer al ciudadano partícipe del Sistema sanitario, pero también, al facilitarle procedimientos de participación mediante las reclamaciones o sugerencias que posibilitan a los ciudadanos expresar su opinión acerca de aspectos relacionados con los servicios y establecimientos sanitarios, se crea una vía para la mejora continua de la calidad en la prestación de la asistencia.