La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Sanidad y la Fundación "Secretariado Gitano" colaboran en el desarrollo de distintas actividades de promoción de la Salud y de prevención de las enfermedades entre este colectivo.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa a esta Fundación, por valor de 20.000 euros y ha autorizado la firma del correspondiente convenio.

El II Plan de Salud de Castilla y León considera que el estilo de vida y las conductas relacionadas con la Salud son determinantes en el desarrollo de los problemas sanitarios más importantes y, en este sentido, el fomento de la educación para la Salud, junto con la colaboración entre los servicios sanitarios con otros servicios, como los sociales y los educativos, son fundamentales en la promoción de la Salud y la prevención de dolencias entre la población.

La Fundación "Secretariado Gitano" tiene como fin la promoción integral de la comunidad gitana, población a la que sus carencias socioeconómicas, educativas, laborales o de vivienda sitúan como uno de los colectivos más desfavorecidos y con deficiencias en el cuidado de su Salud que provocan que su esperanza de vida sea menor a la de la media española.

Por ello, la Junta, en colaboración con la Fundación "Secretariado Gitano" y por medio de la Consejería de Sanidad, plantea diversas actuaciones con el objetivo de incrementar los estándares de Salud de la población gitana de la región, promover su acceso a los servicios sanitarios y mejorar sus condiciones de vida.

Estas actividades se basarán en acciones de formación y sensibilización: desarrollo de experiencias de promoción de la Salud; elaboración, edición y distribución de material de promoción de la Salud, especialmente relativo a la población femenina e infantil; publicación y difusión de los datos obtenidos durante las investigaciones realizadas con cargo al convenio firmado en 2006.

Precisamente, el convenio también ahora autorizado por el Consejo de Gobierno da continuidad al rubricado el año anterior por la Consejería de Sanidad y la Fundación "Secretariado Gitano", con este mismo fin y su vigencia se extenderá a lo largo de 2007, pudiéndose prorrogar, si así lo estiman las partes, para el ejercicio próximo.