La Junta de Castilla y León ha tratado, en su reunión del Consejo de Gobierno de hoy, varios expedientes de gasto referidos a la contratación de distintos tipos de vacunas y su suministro a lo largo del año próximo.


El total que suman estas actuaciones de la Consejería de Sanidad asciende a 5.184.350 euros.


El primero de estos expedientes se refiere a la contratación, con destino a las actuaciones del programa regional de vacunaciones 2007 y por valor de 1.456.000 euros, de 40.000 dosis de la vacuna pentavalente (contra el tétanos, la difteria, la tos ferina acelular, el haemophilus influenzae-B y la polio inactivada), cantidad a que se añade 1,4 millones de euros referido al suministro de las 40.000 unidades de esta vacuna para el ejercicio en curso.


También en el marco del programa de vacunaciones sistemáticas infantiles de Castilla y León, la Junta destina 972.000 euros para la adquisición 54.000 dosis vacunales antimeningocócica C conjugada.


También para la población infantil de la Comunidad, se prevé en 2007 disponer de 125.000 dosis de la vacuna contra la hepatitis B pediátrica, dirigida a lactantes y a adolescentes que no estén previamente inmunizados, para lo que la Consejería de Sanidad destina 753.750 euros.


Al suministro a lo largo de 2007 de 40.000 dosis de la vacuna triple vírica (contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, para el programa regional de vacunaciones infantiles, la Junta dedica 227.600 euros y para la contratación de 25.000 unidades de la vacuna DTPa (difteria, y tétanos tosferina acelular), otros 375.000 euros.


El desarrollo del programa de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León y, más concretamente, del calendario regional de vacunación infantil tienen como objetivo general, mejorar la Salud de la población infantil castellana y leonesa, ya que la vacunación constituye una de las medidas más eficaces de Salud Pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, pero con especial repercusión en la infancia y la adolescencia.


Este calendario de vacunaciones de la Junta de Castilla y León se caracteriza por su universalidad, ya que las vacunas son ofertadas al 100 % de la población infantil y por su gratuidad en la prestación de todas las vacunas, tanto las que están incluidas en el calendario como las que forman parte de campañas específicas.

En otro orden de cosas y dentro de las actuaciones previstas por el Plan de prevención y respuesta ante una posible pandemia de gripe aviaria en Castilla y León, el Consejo de Gobierno de Junta también ha conocido el gasto destinado al suministro, a lo largo del primer trimestre de 2007, de casi 70.000 tratamientos antivirales (en concreto, 69.993 envases de 5mg. /dosis en polvo para inhalación), por un importe que asciende a 1.068.093,18 euros.