La Junta destina 1.845.000 euros a la adquisición de 45.000 dosis de la vacuna hexavalente, con las que atender las necesidades previstas en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas infantiles de Castilla y León.

La vacuna hexavalente (indicada para la prevención de difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis inactivada, haemofilus influenzae tipo b y hepatitis B) se aplicará a los niños de dos y de seis meses.

La previsión anual de nacimientos en la región se sitúan en unos 19.800, por lo que la contratación de este suministro de 45.000 dosis permite a la Consejería de Sanidad disponer del número suficiente de vacunas para atender las necesidades del calendario infantil de vacunaciones en 2008, además de disponer de una reserva suficiente.

Con la utilización de esta vacuna hexavalente, la Junta sustituirá en parte la actual pauta vacunal con la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis inactivada y haemofilus influenzae tipo b) y hepatitis B.

De esta forma, se reduce el número de pinchazos que recibe el lactante, se facilita el acto vacunal y se favorece la aceptabilidad del mismo, garantizando la eficacia y seguridad.

Con la introducción de la hexavalente, las pautas del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas infantiles de Castilla y León a los menores de dos años queda de la siguiente forma:

Situación anterior, sin la vacuna hexavalente

Recién Nacido

Dos

meses

Cuatro

Meses

Seis

meses

Dieciocho

meses

Hepatitis B

Hepatitis B

más

Pentavalente (dos dosis)

Pentavalente

Hepatitis B

más

Pentavalente (dos dosis)

Pentavalente

NUEVA SITUACIÓN, con la vacuna hexavalente

Recién Nacido

Dos

meses

Cuatro

Meses

Seis

meses

Dieciocho

meses

Hepatitis B

Hexavalente (una única dosis)

Pentavalente

Hexavalente (una única dosis)

Pentavalente


Su financiación corre a cargo en exclusiva por parte de la Junta de Castilla y León, lo que completa, junto con la adquisición de 1.700 dosis de la vacuna neumocócica conjugada para los grupos de riesgo en los niños de menos de dos años, el suministro de todas las vacunas destinadas al calendario sistemático infantil.

Este calendario de vacunaciones presenta en 2008 como novedades, además de esta sustitución en parte de las vacunas pentavalente y de la hepatitis B por la hexavalente, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano en las niñas castellanas y leonesas de catorce años.

En total, la Junta de Castilla y León ha presupuestado para este ejercicio 11,75 millones de euros a la adquisición de los distintos tipos de vacunas que componen el calendario infantil, cifra que incrementa en casi un 160% los 4,6 millones destinados por la Consejería de Sanidad en 2007.