La Junta de Castilla y León ha autorizado varios expedientes tramitados por la Consejería de Sanidad, mediante los cuales se conceden distintas subvenciones a la Universidad de Valladolid y la Fundación General de esta última, para el desarrollo de programas de investigación y control sanitario de ámbito regional.

Asimismo se ha autorizado la firma del correspondiente convenio de colaboración.

El primero se refiere al desarrollo del programa castellano y leonés de fármaco-vigilancia y recibe 115.000 euros.

Se trata de, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, recibir, analizar, codificar y registrar aquellas anotaciones de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos que puedan producirse en Castilla y León, utilizando el modelo de "tarjetas amarillas" establecido por el Sistema español de fármaco-vigilancia y actuando, además, como centro regional.

Las actividades que se desarrollan a través del programa de fármaco-vigilancia se centran en:

    • Recibir, evaluar y procesas la información que, sobre reacciones adversas a los medicamentos, sea notificada por los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica, etc.

    • Asesorar a la Consejería de Sanidad y a los profesionales sanitarios sobre las reacciones adversas a los medicamentos.

    • Promover la realización de investigaciones en el ámbito de la Comunidad autónoma castellana y leonesa en materia de fármaco-vigilancia.

    • Desarrollar formación e información sobre esta materia dirigida a médicos, farmacéuticos y demás personal sanitario de la región.

    • Gestionar el registro de reacciones adversas que, producidas por medicamentos en fase de investigación o durante la investigación de un ensayo clínico, le sean comunicadas a la Consejería de Sanidad.

    • Informar a las autoridades sanitarias de cualquier reacción adversa grave que pueda requerir de la adopción de medidas informativas o cautelares.

También la Junta destina 24.040 euros al Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valladolid, al objeto de mantener la colaboración existente para continuar con el desarrollo del proyecto de investigación sobre las inmunotoxinas en la terapia del cáncer, ya que la Universidad vallisoletana cuenta con personal cualificado, laboratorios especializados y medios materiales para avanzar en proyectos investigadores sobre las enfermedades genéticas con mayor prevalencia y repercusión asistencial sanitaria en Castilla y León.

Otra de las subvenciones que se han acordado en el Consejo de Gobierno hoy celebrado dota con 17.000 euros al desarrollo, durante 2007, de un proyecto de investigación en Biomedicina, más concretamente sobre la evaluación del potencial de nuevos sistemas coloidales biodegradables para el transporte y liberación de fármacos en la mucosa ocular.

Al tratarse Castilla y León de una de las regiones españolas de mayor esperanza de vida, expectativa que se acompaña de una mayor incidencia de las patologías en el ámbito ocular, la investigación de dichas dolencias tiene un innegable y creciente interés social y sanitario.

Por último, la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de 139.200 euros, mediante subvención directa, a la Fundación general de la Universidad de Valladolid.

El objeto perseguido es el de establecer un cauce formal de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la FUNGEUVA para la realización de diversos proyectos y actividades de ámbito autonómico, relativos a desarrollos tecnológicos en Ingeniería eléctrica clínica y hospitalaria y a directrices en climatización y ventilación, así como a la gestión energética de las instalaciones asociadas en zonas clínicas y hospitalarias de Castilla y León.

De esta forma se consolida el grupo de trabajo existente en Ingeniería eléctrica y climatización clínica y hospitalaria, integrado por personal de la Junta y de la Fundación general de la Universidad de Valladolid, para el desarrollo de proyectos concretos en el ámbito de la Sanidad pública castellana y leonesa.