La Junta de Castilla y León, coincidiendo con la celebración de la I Semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial, ha iniciado la distribución de la "Guía de prevención de accidentes de tráfico", elaborada por la Consejería de Sanidad.

Las lesiones producidas por los accidentes de tráfico constituyen un problema de Salud Pública de primer orden: más del 50% de la mortalidad por lesiones ocurridas en estos siniestros ocurre en personas cuya edad está comprendida entre los quince y los 44 años.

En esta guía, de la que se han editado inicialmente 30.000 ejemplares, se plasma la preocupación social por la siniestralidad en las carreteras desde varios ámbitos complementarios: la magnitud y gravedad del problema; sus causas principales; las causas humanas de los accidentes y su prevención; recomendaciones a la hora de conducir vehículos distintos a los coches; y la conducta a adoptar ante un accidente de tráfico.

La elaboración de la "Guía de prevención de accidentes de tráfico" por parte de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta está enmarcada dentro de las actuaciones propuestas dentro de la Estrategia de seguridad vial de Castilla y León para el período 2004-2008.

En sus páginas, los lectores pueden acceder a informaciones de interés para evitar accidentes de tráfico, informaciones sobre aspectos relacionados con determinados comportamientos al volante, perjudiciales y peligrosos durante la conducción.

Asimismo se ofrecen consejos preventivos y recomendaciones de, sin duda, gran utilidad ante un problema que, si no se realiza un esfuerzo conjunto y que implique a toda la sociedad, podría llegar a convertirse en la tercera causa de muerte y de discapacidad en los próximos diez años.

La previsión es que esta publicación se reparta entre los conductores noveles castellanos y leoneses, para lo que, próximamente, la Junta de Castilla y León pretende recabar la colaboración de las autoescuelas de la Comunidad autónoma.

A la edición de esta guía, la Consejería de Sanidad ha destinado 11.900 euros y en su elaboración se ha contado con la participación de técnicos de las diferentes Consejería de la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración tanto del Centro de investigación y desarrollo en automoción como del Instituto de seguridad vial de MAPFRE.