La Junta de Castilla y León participará mañana en la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para tratar sobre la situación sobrevenida con las empresas "Fórum Filatélico" y "AFINSA"
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Si se confirman los hechos investigados por la Audiencia Nacional, éstos tendrían la calificación de delito, por lo que no habría otra vía que la penal, quedando inmediatamente eliminada la opción administrativa
La existencia de una presunta estafa provoca que el ámbito competencial se circunscriba a la Administración del Estado, sin perjuicio de que la Junta haya potenciado los cauces y mecanismos oportunos para asesorar a las personas afectadas sobre sus derechos
Las competencias administrativas propias de la Comunidad autónoma estarían más relacionadas con la información al cliente y con los contenidos de los contratos
Se recomienda a los afectados seguir las instrucciones facilitadas por la Audiencia Nacional
La Junta de Castilla y León, ante la situación planteada tras los registros e intervenciones judiciales desarrollados, por orden de la Audiencia Nacional, en las sedes de las entidades "Fórum Filatélico" y "AFINSA", quiere informar y aclarar los siguientes aspectos de esta situación:
Hasta estos momentos, no se ha facilitado información oficial, por parte de la Administración central del Estado, sobre las actuaciones que se están llevando a cabo y de las características de los hechos investigados.
Si se confirman las características de los hechos investigados por la Audiencia Nacional, estaríamos ante una figura delictiva tipificada por el Código Penal, susceptible de acciones correspondientes a la Administración de Justicia y no por la vía administrativa. Es más, las actuaciones administrativas de competencia autonómica estarían, en todo caso, relacionadas con la información que se facilita al cliente y con los contenidos de los contratos, pero en ningún caso con la instrucción de presuntos delitos penales
En lo referido a las competencias de Consumo, el Instituto Nacional de Consumo, como órgano competente en la coordinación de las distintas campañas nacionales de control de mercado, nunca ha propuesto a las Comunidades autónomas campañas de control referidas a este tipo de empresas.Por otra parte, tampoco se ha tenido constancia de demandas, quejas o reclamaciones presentadas anteriormente en Castilla y León. En lo referido al control de las auditorias de estas empresas, alguna asociación de consumidores ha reclamado la remisión de dichas auditorias al Ministerio de Sanidad y Consumo, sin que éste, a través de sus organismos competentes, haya dado respuesta a estas peticiones.En todo caso, el control judicial, financiero y tributario de las actividades presuntamente delictivas de estas empresas le corresponde a la Administración central del Estado, a través de sus Departamentos competentes y escapa al ámbito competencial autonómico de Consumo.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado a las Comunidades autónomas españolas, mañana, jueves, día 11, en la sede del Instituto Nacional de Consumo, en Madrid, a una reunión extraordinaria de la Comisión de Cooperación de Consumo, al objeto de estudiar las posibles repercusiones en este ámbito, compartir la información disponible y establecer en su caso las medidas que se consideren oportunas.
Por parte de la Dirección General de Salud Pública y Consumo se ha remitido a lo largo de la mañana hoy información y orientación, sobre las actuaciones a seguir, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Secciones de Consumo de las nueve provincias, recogiendo, básicamente las recomendaciones efectuadas por la Audiencia Nacional, que son las siguientes:
Que se espere la evolución de la investigación abierta por los Juzgados Centrales de Instrucción números uno y cinco, antes de presentar las denuncias por el perjuicio económico que hayan podido sufrir.
Que, de confirmarse la existencia de delito, éste no prescribe, por lo que los afectados dispondrán de tiempo para presentar sus reclamaciones más adelante.
Al existir afectados en toda España, previsiblemente los jueces que instruyen la investigación, harán, si se apreciare un delito de estafa, en los próximos días un ofrecimiento público de acciones, a través de edictos o anuncios insertados en prensa, para que todos los perjudicados puedan personarse, sean informados de sus derechos y de los pasos que deben seguir judicialmente.
- Las personas perjudicadas pueden asociarse, porque estar representadas por una asociación, abarata los trámites de representación ante un juzgado, al compartir abogado y procurador.
A lo largo de la mañana, la Junta de Castilla y León ha contactado con las principales Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León, a fin de recabar su disposición a canalizar las reclamaciones que pudieran presentarse y a establecer posibles fórmulas de colaboración.
Respecto a la solicitud de información por parte de las personas afectadas, se recomienda acudir a las O.M.I.C.s más cercanas, a las Secciones de Consumo de las capitales de provincia, a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, o bien, utilizar teléfono de información al consumidor de la Junta, el 902 47 77 47.