• Hasta la semana 28, finalizada el pasado 14 de julio, la Comunidad acumulaba en 2007 veinte casos confirmados de esta enfermedad endémica en Castilla y León


La Junta de Castilla y León ha distribuido 80.000 nuevos folletos informativos sobre la tularemia, con consejos preventivos ante esta enfermedad que afecta a liebres, conejos, ratas, ratones de campo y otros roedores silvestres principalmente y, en menor medida, a otros animales como los cangrejos de río, pudiendo, en determinadas circunstancias, transmitirse a las personas.

Los síntomas de la tularemia dependen de las vías de contagio, fundamentalmente la piel y con menor frecuencia a través de la conjuntiva del ojo y de las mucosas de nariz y boca, además de, aunque en menor frecuencia, por picaduras de insectos o garrapatas.

Sus síntomas consisten en la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en los dedos y ganglios axilares, alguna vez ulcerados.

En todo caso, no se transmite entre personas y su curación se realiza con determinados antibióticos por indicación facultativa.

También se han descritos algunos casos de enfermedad por la ingestión de aguas contaminadas por animales muertos o por su orina o heces, por la ingestión de carne cruda o poco cocida de una animal enfermo y por la inhalación de polvo de tierra, granos o heno contaminado.

Los nuevos soportes preventivos ahora editados se ha remitido a los servicios territoriales de Sanidad en las distintas provincias castellanas y leonesas, enviándose 15.000 unidades a cada una de las provincias que presentan más incidencia de tularemia (León, Palencia, Valladolid y Zamora) y repartiéndose el resto Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, con 4.000 folletos respectivamente.

La distribución de estos materiales informativos de Salud Pública alcanzará también, además de centros de Salud y oficinas de Farmacia, a los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias, se hagan llegar a aquellos organismos y entidades que consideren oportuno (cámaras agrarias, organizaciones profesionales, etc.)

A este primer reparto se le unirá, a finales de la semana en curso o durante la próxima, la distribución de otros 80.000 folletos informativos y preventivos sobre la tularemia, con el objetivo de cubrir las posibles necesidades adicionales que se detecten desde los servicios territoriales de la Junta; a disposición de diputaciones provinciales y ayuntamientos, especialmente entre municipios de menos de 5.000 habitantes; y otras posibles necesidades difusoras que sean detectadas.

La edición de estos 160.000 nuevos trípticos se une al mismo número de folletos preventivos ya distribuidos por la Junta al inicio del presente año y se verá completada en próximas fechas con una nueva tirada de otros 160.000 ejemplares.


DATOS DE TULAREMIA EN LA SEMANA 28


Los datos epidemiológicos acumulados este año, entre el primero de enero y hasta el 14 de julio, recogidos en la semana 28, indican que en Castilla y León se han confirmado veinte casos de tularemia

Casos confirmados

Ávila

0

Burgos

1

León

2

Palencia

12

Salamanca

0

Segovia

0

Soria

0

Valladolid

1

Zamora

4

TOTAL

20



Sobre los antecedentes de riesgo, detectados tras las encuestas epidemiológicas realizadas por los Servicios sanitarios de la Junta, en los casos confirmados, los resultados son los siguientes:

Número de casos confirmados *

Manipulación y/o despellejamiento de liebres

3

Manipulación de cangrejos de río

1

Paseos frecuentes por el campo

4

Contacto con el ganado

2

Contacto con alfalfa, paja o estiércol

3

Contacto con roedores (ratones o topillos)

2

Heridas en la mano causada por planta

1

En estudio

8

* En varios casos, cuatro en concreto, se han dado más de un tipo de antecedente al realizarse las encuestas epidemiológicas (por ejemplo, coincidencia en el contacto con ganado y con alfalfa, paja y estiércol o coincidencia en el contacto con alfalfa, paja y estiércol con paseos frecuentes por el campo, etc.)


CONSEJOS PREVENTIVOS


La tularemia es una enfermedad endémica en la región, de declaración obligatoria no urgente, que se manifiesta con brotes epidemiológicos y ante la que la información y la adopción de medidas sanitarias preventivas por parte de los ciudadanos es la mejor medida de Salud Pública.

Precisamente, los folletos ahora distribuidos por la Junta hacen especial mención a estas medidas preventivas, que se manifiestan en las siguientes actitudes:

    • Ha de evitarse el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

    • Evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente.

    • Es necesario protegerse de las nubes de polvo en aquellos lugares donde proliferen animales susceptibles de la transmisión de la tularemia.

    • Utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas. Si se observase alguna garrapata fijada, hay que acudir lo antes posible a un centro sanitario.

    • Utilizar guantes y mascarillas cuando se capturen animales, se manipulen o éstos se retiren.

    • No permitir que los niños toquen animales muertos.

    • La carne de los animales silvestres ha de consumirse perfectamente cocinada. La congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

    • Si se observa la presencia de animales muertos, con lesiones o con comportamientos no naturales, es necesario proceder a la comunicación de este hecho a los responsables de caza y/o sanidad animal.

    • En caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad (fiebre, hinchazón de ganglios, úlceras cutáneas, etc.), ponerse en contacto con el médico.