La Junta de Castilla y León forma en Salud laboral a médicos de Atención Primaria
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El director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, José María Arribas Andrés, inaugura esta tarde en León la segunda edición del curso de formación a distancia de actualización en Salud laboral, organizado por la Consejería de Sanidad.
Los 60 facultativos seleccionados para esta acción formativa prestan sus servicios en zonas básicas de Salud de las Áreas de Salud de León (incluyendo Ponferrada), Palencia, Salamanca y Zamora.
La formación a distancia de estos profesionales se extenderá hasta finales de junio de 2007 y los médicos de Atención Primaria participantes se dividirán en cinco grupos que contarán, cada uno de ellos, con un tutor especialista en Medicina del Trabajo.
El objetivo que persigue la Consejería de Sanidad es la actualización de los conocimientos que, sobre patología laboral, tienen los médicos de Atención Primaria, de manera que se fomente la colaboración del profesional de Atención Primaria con el de Medicina del Trabajo, para mejorar tanto en el diagnóstico y en la declaración de enfermedades profesionales, como en el reconocimiento y en la notificación de las dolencias relacionadas con el trabajo.
Durante la primera edición de este curso, celebrada entre noviembre de 2005 y junio de este año, 48 alumnos, pertenecientes a las Áreas de Salud de Burgos y de Valladolid actualizaron su formación en patologías laborales, obteniendo 43 de ellos el correspondiente certificado.
Esta iniciativa de la Junta se enmarca en el desarrollo del Acuerdo sobre el Diálogo Social de Castilla y León, más concretamente en el ámbito de acciones destinadas a la prevención de riesgos laborales, en el que se plantea que la formación en Salud laboral constituye una de las medidas más importantes para lograr los objetivos marcados por dicho Acuerdo a la hora de prevenir riesgos laborales.
También en este sentido, el Gobierno regional ha publicado, el pasado mes de agosto, una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se aprueban los requisitos y condiciones mínimas exigibles a las unidades de Medicina del Trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales de Castilla y León.
Mediante esta normativa, la Junta ha regulado aspectos referidos a las autorizaciones sanitarias para estos centros y sus requisitos, sus funciones y competencias, los recursos humanos de los que deben disponer, sus recursos materiales, un apartado referido a los centros móviles complementarios de asistencia sanitaria y otros apartados referidos al funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios dedicados a la Medicina del Trabajo y a la prevención de riesgos laborales.
Estas actuaciones se unen a las que lleva a cabo la Consejería de Sanidad para la formación de médicos de Atención Primaria, la ejecución de políticas preventivas de riesgos laborales o referidas a los planes de evaluación desarrollados en 2005 y de inspección en marcha durante 2006, para centros, servicios y establecimientos sanitarios de la región.