• Seiscientos escolares pertenecientes a distintos colegios e institutos de la región han participado en esta iniciativa convocados por la Consejería de Sanidad

  • Las actuaciones dirigidas a la población escolar constituyen uno de los vehículos de mayor eficacia y eficiencia en la implantación de buenos hábitos en los jóvenes consumidores

  • Casi de 120.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria han participado en los talleres que, sobre Consumo, se celebran en numerosos centros escolares de la Comunidad autónoma



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán, entrega hoy los premios autonómicos del concurso escolar "CONSUMO RESPONSABLE Y CALIDAD DE VIDA 2006-2007: CONSUMÓPOLIS 2" que se ha venido celebrando durante el presente curso escolar.

Casi seiscientos escolares castellanos y leoneses -concretamente, 595 alumnos-, agrupados en 119 equipos de diferentes colegios e institutos de la región, han participado en esta actividad formativa que, organizado por la Comunidades autónomas españolas y bajo la coordinación del Instituto Nacional de Consumo, se ha dirigido a escolares de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El desarrollo de este concurso se plantea en cuatro fases: una primera, de registro de participantes; una segunda, para la realización y presentación de las actividades; la tercera, consistente en la fase autonómica de concurso; y por último, la cuarta fase, que quedan aún pendiente y a la que acudirán, en representación de la Comunidad de Castilla y León, los equipos que han resultado merecedores del primer premio de cada categoría en la fase regional.

La presentación y la realización de esas actividades se han planteado a través de dos momentos:

    • El primero, con la participación de los 119 equipos inscritos, ha consistido en la resolución de una serie de pruebas de carácter pedagógico y lúdico durante el desarrollo del juego interactivo "CONSUMÓPOLIS 2" a través de Internet.

    • La segunda fase ha tenido como objetivo la elaboración de un trabajo en equipo, en el que los alumnos participantes debían de diseñar una campaña publicitaria dirigida a fomentar los valores del Consumo responsable, incluyendo en esta actuación un "slogan" publicitario, una cuña de radio, un "spot" televisivo, tríptico informativo y cartel tipo póster, además de la correspondiente memoria escrita explicativa de su participación en este concurso.

Los trabajos presentados han sido objeto de valoración por el jurado, quién designó a los ganadores de esta fase autonómica, que serán los que participen en la fase nacional de este concurso escolar "CONSUMO RESPONSABLE Y CALIDAD DE VIDA 2006-2007" y a los demás galardonadas en el ámbito regional.

La relación de equipos que han sido destacados por sus trabajos es la siguiente:

RELACIÓN DE PREMIADOS DEL CONCURSO ESCOLAR "CONSUMO RESPONSABLE Y CALIDAD DE VIDA 2006-2007: CONSUMÓPOLIS 2" EN CASTILLA Y LEÓN


TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Equipo

Colegio

Primer premio

"Castaño"

Colegio "Miguel Hernández",

de Santa Marta

de Tormes (Salamanca)

Segundo premio

"Puertas"

Colegio "Miguel Hernández",

de Santa Marta

de Tormes (Salamanca)

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Equipo

Colegio

Primer premio

"Mixtos"

Colegio diocesano "Asunción de nuestra Señora", de Ávila.

Segundo premio

"Segundod"

Colegio diocesano "Asunción de nuestra Señora", de Ávila.

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Equipo

Colegio

Primer premio

"Wolfs"

I.E.S. "Juana Pimentel",

de Arenas de San Pedro (Ávila)

Segundo premio

"Los artilleros"

Colegio Marista "Santa Bárbara", de Santa Lucía de Gordón (León)

Tercer premio

"Relisys"

I.E.S. "La Rambla", de San Esteban de Gormaz (Soria)



Los centros van a recibir, como premio un diploma acreditativo y una cantidad económica (900 euros los primeros, 700 los segundos y 400 euros los terceros), destinada a material escolar y todos los integrantes de los diferentes grupos tendrán, además de un diploma individual, un regalo en reconocimiento a su esfuerzo.

El objetivo de este concurso escolar es el de sensibilizar a los escolares sobre la importancia de realizar un Consumo responsable y cómo conjugarlo con el bienestar y la calidad de vida, tanto de ellos como de las personas de su entorno.

Para ello, se ha incidido en llamada regla de las cuatro "C" -conocer, comprender, comparar y consumir- para que los alumnos puedan llegar a ser consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha pretende fomentar la participación de los centros educativos de la Comunidad, contando para ello con la colaboración del profesorado y también del alumnado, en las distintas actividades que se organizan en relación con la Educación del consumidor.



FORMAR A JÓVENES CONSUMIDORES RESPONSABLES



La Educación del consumidor, como eje transversal dentro del sistema educativo, es una realidad cada día más palpable y recurrente en los colegios de la región.

La Junta de Castilla y León contribuye a ello con las diferentes actuaciones que acomete la Consejería de Sanidad en esta materia.

Estas actuaciones dirigidas a la población escolar constituyen uno de los vehículos de mayor eficacia y eficiencia en la implantación de hábitos responsables, críticos, solidarios y sostenibles en los jóvenes consumidores.

En este sentido, la Junta destina para el presente ejercicio 217.000 euros para la Educación del consumidor en la escuela, repartidos entre los talleres "Consumo en la escuela" -2.067 actuaciones, que llegarán hasta 55.755 alumnos castellanos y leoneses-, elaboración y distribución de materiales didácticos de apoyo -con otros 90.000 euros- y el propio concurso "CONSUMÓPOLIS 2", con otros 15.000 euros.

Al anterior balance hay que añadir las actuaciones en este ámbito durante el período 2003-2006 que, en su conjunto, suman más de 520.000 euros para las distintas iniciativas que la Consejería de Sanidad ha acometido para fomentar el Consumo responsable entre los más jóvenes.

En ese período, 733 centros educativos de Castilla y León y 117.968 alumnos han participado en dichas actuaciones.

En el caso concreto de los talleres del Programa "Consumo en la escuela", éstos han tenido lugar en 452 colegios e institutos de la región, con 63.551 escolares participantes en los 2.298 talleres celebrados entre los años 2005 y 2006.

Asimismo, 281 centros escolares, con 47.219 alumnos, han recibido, entre 2003 y 2004, un total de 195.328 euros en subvenciones para la realización de acciones educativas y formativas en Consumo.

También la Agenda escolar 2006-2007 de Castilla y León, proyecto didáctico en el que colaboran las Consejería de Educación, de Medio Ambiente, de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a los escolares castellanos y leoneses una serie de conocimientos, procedimientos y actitudes referidos a la Educación del consumidor y para la Salud que les ayudarán a convertirse en consumidores responsables, críticos y solidarios a la hora de la compra, el uso y el disfrute de los innumerables bienes y servicios que la sociedad actual pone a su disposición.

Otro de los elementos relacionados con la Educación del consumidor es la participación de la Junta de Castilla y León en la Red europea de Educación al consumidor y en el programa dirigido a la coordinación entre centros escolares y a la mejora de la práctica docente en este ámbito, todo ello bajo los auspicios de la Unión Europea.