La Junta de Castilla y León ha destinado casi 345.000 euros a más de cincuenta proyectos de investigación sobre gestión sanitaria y sobre coordinación socio-sanitaria
Detalle
Fecha de publicación
Dentro de las iniciativas que la Junta de Castilla y León desarrolla con el objetivo de impulsar y coordinar la investigación en la Comunidad autónoma castellana y leonesa, la Consejería de Sanidad mantiene diferentes líneas de apoyo a la investigación, la innovación y la calidad en el ámbito de las ciencias de la Salud.
Dos de estos campos de actuación del Gobierno regional en relación con el avance de la Sanidad pública se centran en las distintas convocatorias anuales de subvenciones a proyectos de investigación en coordinación socio-sanitaria y a proyectos de investigación relacionados con la gestión sanitaria.
En total, el Gobierno regional ha dirigido en los últimos ejercicios 344.525 euros a estas dos líneas para el fomento del avance en materias relacionadas con la planificación y la ordenación sanitaria y más concretamente, al desarrollo de 53 proyectos de investigación e innovación, 40 de ellos sobre gestión sanitaria y trece más sobre coordinación socio-sanitaria.
Durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006, la Junta ha instruido ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar la realización de proyectos de investigación en materia de calidad y gestión sanitaria, por importe máximo de 9.000 euros por proyecto.
En la convocatoria de 2006, se han subvencionado nueve de los proyectos presentados, por un montante que asciende a 52.470 euros, que se suman a las 31 iniciativas que concurrieron a las convocatorias anteriores y obtuvieron ayudas públicas por casi 210.000 euros.
En lo referido a ayudas de la Consejería de Sanidad para proyectos de investigación en coordinación socio-sanitaria, la convocatoria en curso en este ejercicio de 2006 cuenta con seis actuaciones subvencionadas, que se han repartido 40.600 euros.
Estas subvenciones responden a la necesidad de crecer en una atención integrada entre los Servicios sociales y sanitarios, potenciando la participación de los profesionales en la mejora de los servicios que se prestan a un colectivo de personas dependientes, con la idea de conocer mejor esta realidad asistencial y promover mejores prácticas profesionales y organizativas con las que atender a personas mayores, con discapacidad, personas con graves problemas de salud o enfermedad mental.
En la convocatoria resuelta en 2005 por la Dirección General de Planificación y Ordenación sanitaria de la Junta de Castilla y León, para este ámbito de la investigación en coordinación socio-sanitaria, el número de proyectos con subvención fue de siete, por un total que ascendió a 41.804 euros.