La Junta de Castilla y León analiza los resultados de la estrategia regional de prevención, control y tratamiento de la diabetes

La diabetes afecta a unas 220.000 personas en la Comunidad y es una de las áreas prioritarias contempladas en el III Plan de Salud actualmente en vigor. El Gobierno regional tiene en marcha una serie de medidas que buscan la reducción de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, entre las que destaca el Proyecto CODICYL.

El director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad, Javier Castrodeza, ha analizado hoy en el VI Congreso de Atención Socio-Sanitaria que se celebra estos días en Zamora, la estrategia que la Junta de Castilla y León tiene en funcionamiento como herramienta de prevención, control y actuación frente a la diabetes mellitus.

Esta enfermedad, que afecta a más de cuatro millones de personas en España (a unas 220.000 en Castilla y León) es una de las áreas prioritarias de intervención del III Plan de Salud 2008-2012.

Debido a las características de la diabetes mellitus, el plan puesto en marcha en la Comunidad gira en torno a tres ejes fundamentales:

  • La promoción de estilos de vida saludable para una PREVENCIÓN PRIMARIA de la diabetes.
  • El DIAGNÓSTICO PRECOZ
  • El tratamiento y seguimiento como medidas más eficaces para PREVENIR la aparición de COMPLICACIONES y el abordaje de las mismas cuando ya hayan aparecido.

Así, se consigue un abordaje integral del problema que permite avanzar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Reducir, por debajo de 1,7 por cada 1.000 habitantes, la INCIDENCIA de la diabetes mellitus adquirida.
  • Reducir la MORTALIDAD PREMATURA por diabetes por debajo de 1,4 por cada 100.000 habitantes, en personas menores de 65 años y por debajo de 5,2 por cada 100.000 habitantes en personas menores de 75 años.
  • Reducir por debajo de 0,9 por cada 1.000 habitantes, los INGRESOS HOSPITALARIOS con diagnóstico principal de diabetes.

Para llegar a las metas marcadas, la Junta de Castilla y León apuesta también por incrementa la FORMACIÓN de los profesionales en esta materia, a la vez que se apuesta también por la INVESTIGACIÓN de esta dolencia y la INNOVACIÓN en su tratamiento.

PROYECTO CODICYL

Una de las principales herramientas utilizadas por la Consejería de Sanidad para cumplir con los objetivos marcados y señalados anteriormente es el Proyecto CODICYL, consistente en el seguimiento de una cohorte de diabéticos recién diagnosticados a través de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Este programa, puesto en marcha en el año 2000, permite sacar conclusiones de las experiencias reales observadas en los pacientes que, posteriormente, permiten mejorar el conocimiento de la enfermedad gracias a:

  • Estimación de la INCIDENCIA
  • Estudio de la SUPERVIVENCIA
  • Estudio de las COMPLICACIONES
  • Descripción del CONTROL de la glucemia y de las complicaciones
  • Evolución de otros FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

El proyecto CODICYL ha permitido, por ejemplo, estudiar la incidencia de la enfermedad por edad y sexo, llegando a la conclusión de que es una dolencia más frecuente en el género masculino (entre los 14 y los 79 años) y en las mujeres a partir de los 80. Además se ha descubierto que, en la mayoría de los casos (entre el 55% y el 56% de los mismos), está enfermedad se diagnostica de manera casual, a raíz de que los pacientes acudan a su médico por otros motivos.

Asimismo, gracias a este seguimiento se ha avanzado también en el conocimiento y prevención de las complicaciones más importantes que pueden derivar de la diabetes como accidentes cardiovasculares, neuropatías, cardiopatías isquémicas, nefropatías diabéticas y retinopatías, entre otras.