La Junta destina 11.300.238,79 euros a dos de los expedientes presentados por la Consejería de Sanidad al Consejo de Gobierno celebrado hoy y referidos suministros sanitarios.

La mayor parte de esta cantidad, en concreto, 10.842.232,71 euros, se refiere al suministro, con cargo a los presupuestos de 2008, 2009 y 2010, de absorbentes de incontinencia urinaria con destino a pacientes con derecho a prestación farmacéutica en centros residenciales de la Comunidad de Castilla y León.

Este suministro se contrata repartido en once lotes, correspondientes cada uno de ellos a las Gerencia de Atención Primaria: G.A.P. de Ávila , 666.820.euros; G.A.P. de Burgos , 1.586.464 euros; G.A.P. de León , 1.294.482; G.A.P. de El Bierzo , 482.340 euros; G.A.P. de Palencia , 1.009.680,16 euros; G.A.P. de Salamanca , 1.623.880 euros; G.A.P. de Segovia , 629.730,9 euros; G.A.P. de Soria , 574.080 euros; G.A.P. de Valladolid-Este , 782.580 euros; G.A.P. de Valladolid-Oeste , 1.093.960 euros; y G.A.P. de Zamora , 1.098.215,65 euros.

La previsión anual de necesidades de estos productos se establece en una cantidad cercana a los 27 millones de unidades, cuyo coste a través del cauce ordinario de adquisición en farmacia con receta supondría una cantidad que supera los quince millones de euros por año.

El modelo de compra directa elegido por la Administración sanitaria autonómica, basado en precios máximos de licitación, prevé un gasto máximo anual que no alcanza los seis millones de euros (5.421.116,36 euros por año), lo que implica un ahorro aproximadamente del 65,5%.

El segundo de los expedientes de suministros sanitarios se centraliza en el Complejo asistencial de Ávila y se refiere a la adquisición de víveres para el servicio de alimentación del Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles".

Repartido en dieciocho lotes y con cargo a los presupuestos de 2008 y de 2009, la Junta ha presupuestado 458.006,08 euros para estos suministros alimenticios.