La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de Valladolid firman un concierto específico de colaboración
Detalle
Fecha de publicación
La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de Valladolid firman un concierto específico de colaboración
El objetivo es maximizar la excelencia en la actividad docente e investigadora de las áreas de salud de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia (zonas cuyos campus universitarios pertenecen a la UVA), al tiempo que se fomentan y apoyan las acciones de investigación biomédica y biotecnológica. En este caso, el concierto busca la formación práctica de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Salud y demás titulaciones oficiales de Ciencias de la Salud impartidas en la universidad vallisoletana.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en calidad de presidente de la Gerencia Regional de Salud (GRS), y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán Represa, han firmado hoy un concierto específico de colaboración cuyo objetivo es promocionar la investigación y la actividad docente en las áreas de salud de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia (cuyas zonas universitarias dependen todas de la capital vallisoletana).
Este concierto, cuyo fin concreto es facilitar la investigación y la formación práctica de los estudiantes de grado, master y doctorado de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Salud (y demás titulaciones oficiales de Ciencias de la Salud impartidas en la UVA) en los centros asistenciales de SACYL, se encuadra además dentro del Convenio Marco que se firmó entre la GRS y las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en 2009. Documento que se formalizó con el compromiso de establecer, posteriormente, conciertos específicos con cada uno de los centros docentes firmantes, en función de las necesidades de cada área de salud.
El rubricado hoy es el cuarto convenio específico que se formaliza, detrás de los establecidos con las universidades de Burgos, León y Salamanca. Y, al igual que los anteriores, trae consigo importantes novedades respecto a los dos primeros convenios de colaboración que se firmaron con las universidades de Valladolid y Salamanca cuando aún existía el INSALUD. Estos aspectos innovadores son:
1. Estos acuerdos concretos no solo se centran en la docencia, sino también en la investigación.
2. Estos convenios se aplica a todos los grados de Ciencias de la Salud y no solo a medicina (como ocurría en el caso de los dos documentos anteriores ya mencionados).
Así, el concierto específico de Valladolid reconoce como núcleos centrales de su desarrollo al Hospital Clínico Universitario y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (garantizándose que ambos centros desarrollen la docencia y la investigación de manera igualitaria), pero implica también a otras instituciones (tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del I+D+i):
Por parte de la GRS | Por parte de la UVA |
|
|
De esta manera, los estudiantes de la UVA tendrán preferencia sobre cualquier otro alumno (procedente de universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras) para realizar prácticas clínicas en las instituciones sanitarias de las gerencias de salud de área de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; al igual que para acceder a las instituciones sanitarias de la Gerencia de Salud de Área de Burgos en los estudios de grado, posgrado y máster de Medicina.
En el aspecto docente, este acuerdo quiere conseguir que los estudiantes de la UVA estén lo mejor preparados posible, tanto desde el punto de vista sanitario como clínico. Y para ello se:
- Promoverá la adecuada utilización de los recursos sanitarios humanos y materiales.
- Facilitará la adquisición de competencias de cada titulación, la movilidad de estudiantes en su período de prácticas, la actualización de la cualificación profesional y el reciclaje y la dotación de espacios docentes-asistenciales en las instituciones sanitarias concertadas.
- Informará sobre la situación de las ofertas de empleo dependientes de la GRS.
Desde el punto de vista del I+D+i, el objetivo de este convenio es mejorar la asistencia sanitaria y la docencia de los estudiantes y profesionales a través de la investigación y, para alcanzar esta meta, se:
- Optimizará la utilización de recursos.
- Promoverá la constitución de grupos y redes de investigación multidisciplinares y multiprofesionales.
- Favorecerá la financiación de estos grupos y de sus proyectos.
- Estimulará las vocaciones investigadoras.
- Hará factible la integración de la labor investigadora con las funciones asistenciales y docentes.
Y, además, todo esto se desarrollará manteniendo siempre la calidad y la seguridad asistencial de las instituciones sanitarias implicadas en este acuerdo, a la vez que se favorece la cooperación con las enseñanzas sanitarias universitarias, se incorporan los avances de investigación y se impulsa la creación y ampliación de las unidades de referencia.
También hay que señalar que existirá una Comisión Mixta de Seguimiento que se encargará de velar por el buen cumplimiento de todo lo acordado en el documento rubricado hoy. De este modo, la comisión se encargará de:
- Aprobar y procedimiento de acceso y realización de las prácticas.
- Estructurar la recepción del alumnado.
- Garantizar el perfecto seguimiento de los alumnos por parte de los profesionales sanitarios.
- Fomentar la docencia clínica.
- Coordinar la labor de los tutores universitarios y sanitarios.
- Asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del alumnado.
Esta comisión mixta estará formada por:
- Por parte de la UVA: el rector, el decano de la Facultad de Medicina, el director de la Escuela de Enfermería y dos profesores vinculados.
- Por parte de la GRS: su presidente, su director general de Recursos Humanos, el gerente de las Áreas de Salud de Valladolid, el gerente del Hospital Clínico Universitario, el gerente del Hospital Universitario Río Hortega, el gerente de Atención Primaria del Área Este, el gerente de Atención Primaria del Área Oeste.
Por último decir que, tanto la GRS como la Universidad de Valladolid, se comprometen a establecer una biblioteca y hemeroteca biosanitaria virtual, accesible telepáticamente, a la que tendrán acceso tanto los profesores universitarios, como los profesionales sanitarios y los estudiantes, investigadores e instituciones de la UVA.