El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha iniciado hoy una primera ronda de contactos con los colegios profesionales sanitarios de Castilla y León, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la actualidad del sector y conocer las propuestas de colaboración destinadas a mejorar la asistencia sanitaria y el desarrollo de los profesionales que ejercen en esta Comunidad.

Álvarez Guisasola se ha reunido en primer lugar con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díez Villarig, con quien ha analizado en primer lugar la situación actual de escasez de profesionales médicos en la Sanidad regional (y en la española en general) y las posibles medidas a adoptar para mejorar la situación.

En este sentido, ambos han acordado establecer cauces de colaboración para poder estructurar un plan a corto, medio y largo plazo destinado a dar solución a esta escasez de profesionales de la medicina.

Además, el consejero de Sanidad y el máximo representante de los facultativos en Castilla y León han hablado del Programa para la Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), cuyo convenio para su puesta en marcha ha sido firmado recientemente; de la necesidad de poner en marcha programas de formación para la salud en materia de drogodependencias; y de la posibilidad de crear un Consejo Regional de la Profesión Médica.

Álvarez Guisasola se ha reunido también en esta primera ronda de contactos con el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón Muñoz, con quien ha repasado los diferentes acuerdos de colaboración firmados entre ambas partes para la mejora de las prestaciones farmacéuticas.

Así, ambas instituciones han acordado el diseño y puesta en marcha de una campaña de formación e información a los castellanos y leoneses sobre el uso racional de los medicamentos.

El consejero de Sanidad y el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León han analizado además los proyectos normativos pendientes de desarrollo, como la futura Ley de Ordenación Farmacéutica, el decreto que regule las distancias para la concesión de nuevas oficinas de farmacia o la revisión del decreto de fórmulas magistrales.

En la reunión se han repasado también aspectos como la importancia de la colaboración institucional para lograr que la prescripción por principio activo (aquella en la que en la receta no figura el nombre comercial, sino la denominación oficial española o la denominación común internacional de la sustancia utilizada como principio activo de una especialidad farmacéutica) haya superado ya el 20% de las recetas prescritas en Castilla y León.

Otros asuntos tratados en esta primer reunión han sido la asignación de farmacéuticos en las residencias sociosanitarias; las guardias, permisos y vacaciones; o el suministro de medicamentos en las farmacias.

El consejero de Sanidad ha resaltado su satisfacción por el clima de diálogo y colaboración mostrado en ambas reuniones, y ha agradecido a los representantes de los colectivos profesionales sus aportaciones y sugerencias en relación con la mejora de la calidad del sistema sanitario castellano y leonés.