El consejero de Sanidad firma el convenio para poner en marcha el programa de atención integral al médico enfermo
Detalle
Fecha de publicación
La Junta subvencionará con 40.000 euros a los Colegios de médicos de la Comunidad para la atención sanitaria a profesionales enfermos con trastornos de conducta que puedan afectar a su trabajo diario
Esta actuación va dirigida a todos los médicos ejercientes en Castilla y León
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán y el presidente del Consejo de Colegios oficiales de médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha el programa de atención integral al médico enfermo (P.A.I.M.E.)
Tanto la Gerencia Regional de Salud como el Consejo de Colegios oficiales de médicos de Castilla y León son conscientes de que dentro de este colectivo profesional existe un grupo de profesionales con riesgo de padecer trastornos de conducta, hecho que, en tanto puede comportar repercusiones para la Salud de la población castellana y leonesa, recomienda la implantación de mecanismos especiales de tratamiento.
Mediante este convenio, ambas instituciones establecen el marco de colaboración destinado a la atención sanitaria de aquellos médicos ejercientes en la región que se hallen en riesgo de sufrir o padezcan trastornos de conducta a causa de adicciones al alcohol o a otras drogas, o bien debidas a psicopatologías que afectan y distorsionan la realidad.
El convenio estipula para 2007 una subvención directa al citado Consejo de Colegios médicos de 40.000 euros (aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León), destinados al cumplimiento de dos grandes objetivos:
Asistencia sanitaria a médicos con problemas mentales y/o adictivos mediante servicios específicos debidamente especializados y con la máxima confidencialidad.
Garantía de la capacitación de estos profesionales para el ejercicio de su labor asistencial en las debidas condiciones.
Así, resulta conveniente que, en atención a las características propias del ejercicio de la profesión médica, se garantice a los médicos enfermos una atención especializada para permitir la detección de casos y la instauración de una atención integral con tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores específicos.
Los principios de actuación del P.A.I.M.E. se basan en las siguientes directrices:
Asistencia sanitaria, específica y confidencial.
Atención personalizada y social, buscando la correcta reinserción profesional de los facultativos enfermos.
Formación y asesoramiento con el fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la Salud Pública que impidan o limiten las conductas de riesgo de los profesionales de la Medicina afectados por estas enfermedades.
Respecto a los médicos afectados y tras su reincorporación al trabajo, se valorarán sus condiciones laborales previo informe preceptivo de los servicios de prevención de riesgos laborales.
La cooperación, dentro del campo de la Medicina del Trabajo, del Consejo de Colegios oficiales de médicos con los servicios de prevención de riesgos laborales de las Áreas de Salud y de las entidades proveedoras de servicios de la Gerencia Regional de Salud, a fin de impedir o limitar los efectos indeseables de una mala praxis médica por estos motivos.
Asimismo, se colaborará en la rehabilitación y en la reinserción de los galenos atendidos en el P.A.I.M.E. que hayan sido dados de alta.
También el Consejo de Colegios oficiales de médicos de Castilla y León promoverá actividades encaminadas a la formación y asesoramiento del personal sanitario en general, tanto desde el prisma de la gestión como en el ámbito asistencial, sobre medidas de prevención contra el alcohol y otras drogas, así como de otros trastornos mentales.