• El lema elegido para esta ocasión, "Son más los lazos que nos unen a ti, que lo que nos separa. Detén el Sida. Unidos podemos", hace referencia al compromiso que todos, individual y colectivamente, tenemos para detener la transmisión de la enfermedad

  • La evolución del Sida en Castilla y León refleja una tendencia decreciente, aunque varía el porcentaje de contagios según el comportamiento de riesgo

  • La Comunidad acumula 2.175 casos declarados



Mañana, día 1 de diciembre se celebra, tal y como se viene haciendo tras su declaración por la ONU en 1987, el "Día mundial del Sida".

El lema elegido para glosar esta conmemoración en 2007, "Son más los lazos que nos unen a ti, que lo que nos separa. Detén el Sida. Unidos podemos", incide en la responsabilidad que todos, tanto de forma individual como social, hemos mantener para lograr alcanzar el compromiso adquirido por todos los países del mundo en 2001 relativo a detener la transmisión de la enfermedad para 2015.

La celebración del "Día mundial del Sida" proporciona una oportunidad importante para reforzar el interés social por el VIH/Sida en el conjunto de la sociedad, atendiendo a la difusión de mensajes de solidaridad, normalidad, tolerancia y no discriminación entorno a esta enfermedad.

Al igual que en años anteriores, la celebración de esta jornada de sensibilización en todo el mundo incide en la responsabilidad individual ante el Sida y lo hace prestando atención en tres aspectos:

      • Respeto a las personas con VIH, respetando sus derechos y no discriminándolas por su situación.

      • Fomentando el uso del preservativo, ya que utilizado correctamente constituye una eficaz protección contra la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.

      • Es importante realizarse la prueba del VIH si se han realizado prácticas sexuales que no han sido seguras o se quiere dejar de usar el preservativo con la pareja.


DATOS SOBRE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN


Según las notificaciones recibidas hasta el pasado 30 de junio en el Registro nacional de casos de Sida y siempre pendientes de su posterior consolidación, Castilla y León suma 2.715 casos de la enfermedad acumulados, con una tasa acumulada de incidencia del 1.076,09 casos por cada millón de habitantes, frente a los 74.885 del total español, con una tasa de 1.674,94 casos por cada millón.


Durante el primer semestre de este año e insistiendo en el carácter provisional de estos datos, en la región se han registrado once casos de Sida; en 2006, el número se elevó hasta 56; fueron 68 en 2005; y en 2004, se registraron 72 casos.


El dato provisional de casos en España en ese mismo periodo de este año es de 359; en 2006 han sido 1.410 los declarados; en el año 2005, el número casos de Sida fue de 1.692; y en 2004, de 1.987.

En los tres últimos años, la tasa de incidencia anual en la región ha sido de 22,7 casos por millón de habitantes en 2006 (32,2 en el conjunto de España); 27,6 durante el ejercicio de 2005 (39); y fue de 29,2 casos en el año 2004 (tasa de incidencia anual de 46,5 casos por millón en España)

Por sexos, el 78,6% de los casos corresponden a varones y el resto, el 21,4% mujeres, mientras que el reparto por grupos de edad, en 2005, la mayor afección correspondía al grupo de entre 40 a 49 años, seguido por el de 30 a 39 años, frente a los datos de 1991, en los que el primer grupo de edad de pacientes enfermos de Sida se situaba entre los 20 y los 29 años, seguido por los de 30 a 39 años.


En lo referido al comportamiento de riesgo, el primer lugar en la Comunidad autónoma lo ocupan los usuarios de drogas intravenosas, con el 68%; a continuación la transmisión heterosexual y la de carácter homosexual, con el 16,9% y el 6,4% respectivamente.


Desde 1996, los casos de esta enfermedad diagnosticados en usuarios de drogas por vía intravenosas mantienen una tendencia descendente, pasando de 72,47% de ese año al 48,21% de 2006, debido fundamentalmente al esfuerzo realizado en la implantación de programas de reducción de riesgo.


Sin embargo, aunque las tasas globales de incidencia anual de los casos de Sida en Castilla y León presentan en los últimos años una marcada tendencia decreciente, la transmisión de la enfermedad en relaciones sexuales no protegidas, ya sean éstas de carácter heterosexual u homosexual, mantiene, a diferencia de los contagios en usuarios de droga, un preocupante incremento porcentual sobre el total de nuevos diagnósticos, por lo que hay que incidir en la prevención y en la adopción de medidas preventivas a la transmisión del VIH por parte de todos, evitando prácticas de riesgos.


PREVENCIÓN DEL SIDA EN LA REGIÓN


La Junta de Castilla y León, en el marco del Plan sectorial de de prevención y control del Sida y de las enfermedades relacionadas con el VIH, desarrolla una amplia labor socio-sanitaria que, con cargo a los presupuestos de 2007, supone 520.588 euros (en total, en el período 2003-2006, la Consejería de Sanidad ha destinado 1.716.387 euros)


Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, esta planificación se plantea con el fin de lograr los siguientes objetivos:

      • Reducir la transmisión del VIH y, con ello, de la incidencia del Sida.

      • Reforzar eficazmente las estrategias de información y prevención, implicando a toda la sociedad.

      • Racionalizar y mejorar la atención y el cuidado de los enfermos de Sida y del conjunto de afectados por el VIH.

      • Luchar contra la marginalidad y el rechazo social a las personas infectadas o con Sida.

      • Promover y articular el potencial de sensibilidad y solidaridad social, movilizando todos los recursos disponibles.

En este ámbito y de acuerdo con estos fines, la Consejería de Sanidad mantiene programas de prevención, de atención socio-sanitaria y de participación ciudadana y voluntariado social, sin contar con la asistencia sanitaria necesaria y habitual que presta el Sistema Regional de Salud a las personas enfermas de Sida o infectadas por el VIH.


Entre todas las actuaciones y programas que mantiene la Junta relacionadas con la prevención de esta enfermedad, el Teléfono joven de asesoramiento e información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH/Sida y métodos anticonceptivos, el 901 15 14 15, ha registrado, a lo largo de lo que va de 2007, un total de 567 consultas.


Asimismo, la Junta, dentro de la convocatoria de ayudas que lleva a cabo anualmente la Consejería de Sanidad para proyectos de promoción de la Salud en centros educativos de Castilla y León, ha financiado un total de 41 proyectos de educación afectivo-sexual a lo largo del curso académico 2006-07.


En total, esa convocatoria de proyectos, enmarcada en las acciones de educación para la Salud en la Escuela, el Gobierno regional ha destinado 170.000 euros, cantidad a la que se une otros 36.000 euros dirigidos al mantenimiento, mediante convenio con el Comité antiSida de Zamora, del Teléfono joven y a la edición de materiales divulgativos relacionados con este servicio telefónico de asesoramiento e información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH/Sida.