• La Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud "Carlos III" colaboran para la creación del "Centro en Red de Medicina regenerativa y Terapia celular" de Castilla y León

  • El objetivo perseguido con este nodo científico y telemático regional es desarrollar un Centro en Red para investigar la potencial capacidad terapéutica de las células madres adultas

  • Su creación supone afianzar la destacable posición que, en el conjunto nacional, ocupa la investigación que se lleva a cabo en Castilla y León en estos ámbitos biomédicos

  • El "Centro en Red de Medicina regenerativa y Terapia celular" con ocho millones de euros para el desarrollo de sus proyectos



La Junta de Castilla y León promueve la creación del "CENTRO EN RED DE MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR", para lo que el Gobierno regional, por medio de la Consejería de Sanidad, el Instituto de Salud "Carlos III" firmaron un convenio específico de colaboración, destinado al impulso de la Medicina regenerativa y la Terapia celular en nuestra Comunidad autónoma.

Con este motivo, el consejero de Sanidad, César Antón Beltrán, se ha reunido con los responsables científicos de los proyectos que sirven como base para el desarrollo de este "CENTRO EN RED" en la región.

En la actualidad, en Castilla y León, existen distintos grupos de investigación con un excelente nivel científico, tanto en el nivel experimental como en el clínico, que, de una forma coordinada, pueden plantear respuestas a muchos de los retos científicos planteados por el uso de células madre con fines terapéuticos, hasta el punto de que, de hecho, en la Comunidad ya se han ejecutado diversos ensayos clínicos en materia de Medicina regenerativa y Terapia celular y otros están en estos momentos en marcha.

Con este motivo y dentro de la apuesta que la Junta de Castilla y León realiza por mantener la posición privilegiada de los grupos científicos de la región en este ámbito de la investigación biomédica, la Consejería de Sanidad ha firmado este convenio con el Instituto de Salud "Carlos III", con el objetivo de desarrollar el "CENTRO EN RED DE MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR" que investigue la potencial capacidad terapéutica de las células madres adultas, poniendo especial énfasis en la interacción entre programas pre-clínicos y clínicos y estimulando enfoques trasnacionales.

La creación y puesta a disposición de este "CENTRO EN RED" supondrá afianzar esa posición destacable de la investigación que se lleva a cabo en Castilla y León, ya que:


  • Propicia la investigación traslacional y en red.

  • Sitúa a Castilla y León en la vanguardia de la investigación biomédica nacional.

  • Incentiva la investigación biomédica de Castilla y León.

  • Integra y coordina la investigación de diferentes centros y ámbitos científicos y geográficos.

  • Permite la adquisición de nuevo equipamiento científico.

  • 41 nuevos contratos de personal (23 titulados superiores, dos titulados medios, trece técnicos de laboratorio y dos para gestión)


Las actividades del "CENTRO EN RED DE MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR" serán coordinadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, estando incluidos en este nodo científico y telemático los siguientes centros investigadores:

  • BIOFORCE (Group for advanced materials and Nanobiotechology) Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierones técnicos industriales.

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE OFTALMOLOGÍA APLICADA (IOBA)

  • INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE CASTILLA Y LEÓN (INCYL)

  • INSTITUTO DE BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR (IBGM)

  • HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (Servicio de Hematología)

  • GRUPO DE TERAPIA CELULAR APLICADA AL MIOCARDIO (TECAM) Hospital Clínico Universitario de Valladolid - ICICOR. Universidad de León. Facultad de Veterinaria. Hospitales de SACYL.

  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE SALAMANCA (CIC)

El "CENTRO EN RED" de Castilla y León centrará una atención prioritaria en proyectos de investigación que se aborden las materias siguientes:

  • Regeneración cardiovascular.

  • Patología oftalmológica.

  • Sistema nervioso.

  • Terapia celular en hemopatías.

Por otra parte, su labor se planteará desde una doble estructura: por un lado, una red de laboratorios de investigación básica; y, por el otro, una red asistencial para los ensayos clínicos.



APUESTA DE LA JUNTA



La Comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con diferentes centros dedicados a la investigación biomédica (el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Biología y Genética molecular, el Instituto de Ciencias del Corazón, el Instituto interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León, el Instituto de Oftalmología aplicada y el Centro Nacional del ADN), a los que se une la labor investigadora en este campo que se lleva a cabo en el Sistema Regional de Salud y en las Universidades de la región.


El apoyo que la Consejería de Sanidad desarrolla desde 2001 a la investigación en Medicina regenerativa y Terapia celular en Castilla y León alcanza, con la plasmación de este convenio, un hito realmente importante.


La tramitación de este acuerdo recientemente rubricado fue planteada al Ministerio de Sanidad en julio de 2005 y desde entonces, se han venido realizando los trabajos técnicos y la reuniones necesarios entre todos las Entidades participantes y los responsables de los grupos involucrados en el desarrollo del "CENTRO EN RED DE MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR", hasta llegar a la firma del convenio específico de colaboración.

Este convenio entre la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud "Carlos III" mantiene una previsión presupuestaria para el período 2007-2010, al que se refiere el acuerdo de OCHO MILLONES DE EUROS, aportados al 50% entre la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud "Carlos III".


A lo largo de la presente Legislatura autonómica, la Junta de Castilla y León ha destinado doce millones de eurosa la investigación en Biomedicina.