• Un total de 50.550 pacientes han acudido a su centro de salud en los dos últimos años a recibir consejo sanitario para abandonar el hábito tabáquico

  • Tres de cada diez inician el tratamiento bajo supervisión médica

Un total de 13.649 personas han iniciado el programa de deshabituación tabáquica puesto en marcha en enero de 2005 por la Consejería de Sanidad con el objetivo de disminuir el porcentaje de fumadores en la población, proporcionando un consejo sanitario antitabaco en todas las consultas de Atención Primaria de SACYL y prestando el apoyo necesario a las personas que deseen dejar de fumar.


Esta cifra supone el 27% del total de personas (50.550) que han acudido a un centro de salud para recibir consejo sanitario con el propósito de dejar de fumar, porcentaje estimado por la Gerencia Regional de Salud tras dos años de la puesta en marcha de este programa de apoyo.


Según los datos estimados disponibles, aproximadamente el 23% de esos 13.649 pacientes continúa abstinente a los seis meses de iniciado el programa (no se puede acotar la cifra con certeza porque algunos no vuelven por la consulta).


El servicio se dirige a las personas mayores de 14 años fumadoras habituales, entendiendo como fumador habitual a la persona que fuma o ha fumado a diario, independientemente de la cantidad y tipo de consumo, durante al menos los últimos 30 días.


A todos los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria se les interroga sobre su consumo de tabaco de forma periódica y se anota en su historia clínica el número de cigarrillos consumidos. Se valora también el interés del paciente para dejar de fumar y se adecuan las actuaciones en función de la disposición que muestre el paciente para abandonar su hábito.


APOYO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO


El protocolo de deshabituación se adapta a las características de cada fumador, pudiendo requerir o no tratamiento farmacológico en función del grado de dependencia nicotínica, pero incluyendo siempre el apoyo psicológico y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. Todo ello acompañado de una guía práctica de apoyo para dejar de fumar que se proporciona al paciente.


Para realizar mejor el seguimiento de los pacientes que inician la deshabituación, SACYL ha adquirido este año para los centros de salud con mayor carga asistencial un aparato denominado cooxímetro, encargado de medir el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado.


En el diseño y la elaboración de este servicio han participado la Gerencia Regional de Salud, el Comisionado Regional para la Droga y diversas sociedades científicas de Medicina y Enfermería de Castilla y León, así como profesionales de Atención Primaria formados en el tema de la prevención y control del tabaquismo.


Se han realizado además actividades formativas sobre deshabituación tabáquica dirigidas a los profesionales de Atención Primaria de SACYL, para motivar y capacitar a los profesionales de Atención Primaria con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones incluidas en el Servicio.


Por provincias, el seguimiento del programa entre enero de 2005 y noviembre de 2006 ha sido el siguiente:

HAN PEDIDO CONSEJO

HAN INICIADO PROGRAMA

ÁVILA

1.131

305

BURGOS

3.608

974

LEÓN

7.313

1.975

PALENCIA

3.438

928

SALAMANCA

6.516

1.759

SEGOVIA

1.658

448

SORIA

1.518

410

VALLADOLID

18.628

5.030

ZAMORA

6.740

1.820

TOTAL

50.550

13.649