El Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión de hoy la contratación del servicio por el cual se va a poner en marcha la gestión de un archivo único, por importe de 1.437.164,98 euros, en el que se integren todas las historias clínicas de atención especializada pertenecientes al área de salud de León.

El objetivo de este contrato será la implantación de un archivo centralizado en el Hospital de León, de tal forma que cada paciente tenga una sola historia clínica, ubicada en un único lugar, y no tantos historiales como centros sanitarios en los que recibe asistencia sanitaria.

Con este sistema se evitará la existencia de documentación clínica dispersa, para lo cual se va a actuar sobre 412.728 historias clínicas, 257.807 dossieres comunes y 237.297 dossieres distintos.

Así, en el Complejo Asistencial de León se integrarán todas las historias clínicas hasta ahora custodiadas en los centros de especialidades ¿José Aguado¿ y ¿Hermanos Larrucea¿, en los centros de salud de Astorga, La Bañeza y Cistierna y en las unidades de Salud Mental del área de León.

Todos estos historiales se unirán a los ya unificados en el Complejo Asistencial de León, y que incluyen los hospitales de León (Virgen Blanca y Princesa Sofía), Hospital Monte San Isidro y Hospital Santa Isabel.

Con esta actuación se da cumplimiento a lo previsto en el Decreto 101/2005, por el que se regula la historia clínica, que prevé que en tanto se implante la historia clínica única en el Sistema de Salud de Castilla y León, se procederá a la unificación en el ámbito de cada centro.

En este sentido, los hospitales de las diferentes áreas de salud están poniendo en marcha iniciativas similares para la simplificación de sus archivos, además de estar digitalizando parte de dicha documentación.