• El Complejo Asistencial soriano y los Centros de Salud de "Soria norte" y de San Esteban de Gormaz, junto con sus profesionales, son reconocidos por AENOR con la concesión de estas distinciones en materia de excelencia en la gestión y mejora continua de la calidad asistencial prestada a los usuarios del Sistema Regional de Salud

  • El consejero de Sanidad también ha visitado esta mañana la planta de hospitalización pediátrica del Hospital "Santa Bárbara", en donde han finalizado las actuaciones acometidas para la adecuación y adaptación del entorno asistencial a la Infancia


El Complejo Asistencial de Soria y los Centros de Salud "Soria norte" y de San Esteban de Gormaz se han hecho merecedores, respectivamente, del "Sello de excelencia europea" en diferentes categorías, concedidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), quien destaca así la labor que estas organizaciones sanitarias realizan en el marco de la excelencia en la gestión y la calidad asistencial.


La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesus Ruiz Ruiz y el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Francisco Javier Álvarez Guisasola, han asistido a este acto de reconocimiento público a los profesionales sanitarios de la Gerencia de Área de Soria que han trabajado para alcanzar y mantener su compromiso con la mejora continua en estas organizaciones de SACYL y en la atención a los usuarios de la Sanidad pública soriana y castellana y leonesa.


Los distintivos alcanzados tras la evaluación desarrollada por AENOR son el "SELLO DE CALIDAD EXCELENCIA 500+EFQM" para el Centro de Salud "Soria norte"; el "SELLO DE CALIDAD EXCELENCIA 400+EFQM" en el caso del Complejo Asistencial de Soria; y el "SELLO DE CALIDAD EXCELENCIA 300+EFQM" otorgado al Centro de Salud de San Esteban de Gormaz.


La obtención de estas distinciones responde al reconocimiento del compromiso que estas organizaciones y sus profesionales (que suman más de 1.200 trabajadores) mantienen con la excelencia, con los valores sociales y con la mejora continua, a través de la implantación del Modelo EFQM de gestión que promueve la innovación, la transformación responsable, la excelencia en la calidad y el capital humano emprendedor.


Este modelo, desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad y cuyo representante en España es el Club de Excelencia en la Gestión, permite acometer autoevaluaciones en las organizaciones que, además de servir como herramientas de evaluación externa, permiten a aquellas facilitan la identificación de carencias y la implantación de soluciones para seguir avanzando en el logro de una mayor excelencia en la gestión y, en el caso sanitario, en la calidad asistencial.


La concesión de estos sellos, que tienen dos años de vigencia, confiere a las organizaciones que los reciben prestigio, dan confianza a la población y contribuyen a la motivación del personal y a la innovación en la gestión, además de reconocerlas como entidades bien gestionadas y promoverlas como modelos de excelencia de los que otras organizaciones sanitarias pueden aprender y obtener buenas prácticas; el desarrollo de autoevaluaciones, de evaluaciones externas y la puesta en marcha de planes de mejora continua supone, para estas organizaciones, un camino seguro hacia la calidad en la atención sanitaria.



IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL


La aplicación del Modelo EFQM como herramienta de autoevaluación en la Gerencia Regional de Salud comenzó de forma piloto en Castilla y León en 2002 en los equipos de Atención Primaria de Belorado (Burgos), "La Alamedilla" (Salamanca capital) y "Gamazo" (Valladolid capital)


Un año más tarde, la Consejería de Sanidad publicaba la "Guía de autoevaluación en Atención Primaria", como resultado de la adaptación del modelo europeo de excelencia al primer nivel asistencial sanitario y en cuya elaboración participaron profesionales de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, además de sociedades científicas.


Comenzaba así un proceso de implantación controlada en distintas áreas de salud y equipos de Atención Primaria, de manera que, poco después, catorce equipos de Atención Primaria y todas las Gerencias de Atención Primaria iniciaron sus autoevaluaciones con el objetivo de realizar un diagnóstico global de su organización, valorando la potencialidad del modelo europeo de excelencia en la identificación de los problemas en la gestión de la calidad y la utilidad de la Guía editada en ese proceso.


En 2008, Sanidad ponía en marcha un proyecto de formación y de consultoría que persigue la implantación de sistemas de gestión de la calidad a través del Modelo EFQM, de acuerdo con el trabajo desarrollado por los profesionales de los Centros de Salud de "Soria norte" y de San Esteban de Gormaz y de "La Alamedilla", recibiendo un año más tarde estas tres organizaciones asistenciales sus primeros sellos de calidad.


Actualmente, en Castilla y León, además de los tres centros sorianos que reciben hoy sus acreditaciones, cuentan también con certificaciones EFQM el Centro de Salud de "La Alamedilla", en Salamanca ("Sello de calidad excelencia 400+EFQM"); el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada ("Sello de calidad excelencia 400+EFQM"); la Unidad de salud mental y Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora ("Sello de calidad excelencia 200+EFQM"); y la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial de León ("Sello de calidad excelencia 200+EFQM")



MEJORAS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL DE SORIA


También el consejero de Sanidad ha visitado esta mañana el Hospital General "Santa Bárbara", en el que la Junta ha finalizado las actuaciones desarrolladas para adecuar y adaptar los espacios asistenciales destinados a la hospitalización de niños y adolescentes.


Esta iniciativa, llevada a cabo en las Áreas de hospitalización pediátrica y Neonatología del Complejo Asistencial de Soria, se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración suscritos en 2008 entre la Consejería de Sanidad y la Fundación "curArte", con el objetivo de promover la creación de entornos favorables que ayuden a la recuperación de los niños, a través de la utilización de materiales decorativos infantiles específicos, con unos diseños acomodados a la necesidad de humanizar las áreas dedicadas a la atención pediátrica.


Los espacios decorados han sido los pasillos, habitaciones, controles de Enfermería, sala de juegos y sala de estar, despachos, lactario y sala de información, de manera que se cumple así con el planteamiento de que la atención sanitaria hospitalaria de la Infancia ha de tener en cuenta las necesidades psicológicas de los niños ingresados, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas de los tratamientos médicos sino facilitando también una asistencia adecuada y global que minimice las secuelas negativas que podrían tener una hospitalización, tanto en el menor como en su familia.


Hasta el momento estas actuaciones se han llevado a cabo en el Complejo Asistencial de Salamanca; Hospital Universitario "Río Hortega" y Hospital Clínico Universitario de Valladolid; en el Complejo Asistencial de León, estando previstos nuevos proyectos en el Complejo Asistencial de Burgos y en el de Palencia.


La Gerencia Regional de Salud viene desarrollando desde el año 2007 el Plan de Hospitalización Infantil, cuyo objetivo es proporcionar una atención integral y de calidad, esforzándose en mejorar la atención de los menores y reducir el impacto que el contacto con el sistema sanitario tiene sobre ellos y su familia.