Tercera fase de la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital clínico universitario de Salamanca
Detalle
Fecha de publicación
La Junta de Castilla y León está acometiendo obras de reforma en las Urgencias del Hospital clínico universitario de Salamanca, Servicio ubicado en la planta baja de este centro hospitalario, proyecto que se ha venido desarrollando en tres fases.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto para la contratación de la tercera fase de esta actuación de la Consejería de Sanidad en el Clínico de Salamanca, que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros.
En total, la Junta de Castilla y León prevé la inversión de 460.000 euros en este proyecto, que ha supuesto la reforma de varias áreas del edificio para la ubicación de las Urgencias de Traumatología (que ha supuesto una inversión de 120.000 euros en unas obras ya finalizadas), de las Urgencias de Pediatría (en ejecución, con 150.000 euros) y ahora esta tercera fase de reforma parcial del Servicio de Urgencias del Hospital clínico universitario salmantino, al objeto de mejorar la actividad asistencial que allí se desarrolla.
Con los cambios que se van a efectuar se aprovecharán mejor los espacios liberados tras la nueva ubicación de las Urgencias traumatológicas y pediátricas, de manera que se habilitarán nuevas zonas, independizándose los accesos y la zonas de tratamiento de las Urgencias.
La superficie que se va a remozar alcanza los 330 metros cuadrados construidos, de los que 294,12 son útiles y los cambios van a consistir, básicamente en:
Desdoblamiento del acceso a las Urgencias generales, por un lado mediante zona de acceso común y, por otro, mediante área de acceso en camilla o vehículo de emergencias.
Desdoblamiento de la sala de triaje (evaluación y clasificación del grado de la urgencia) de los pacientes.
Cambio de ubicación y renovación de la sala de espera.
Creación de una nueva sala de observación, con ocho nuevos puestos.
Creación de un consultorio de Urgencias ginecológicas-obstétricas.
Creación de un área con seis-ocho puestos (monitores de digitalización), mediante el que se centralizará la imagen diagnóstica digital.
Este proyecto de la Junta de Castilla y León forma parte de las actuaciones previstas dentro del Plan de infraestructuras sanitarias 2002-2010 que, en Salamanca, ha supuesto obras por importe de 14,92 millones de euros durante el período 2002-2007.
Las principales actuaciones han consistido en la adaptación de la primera planta del Hospital de "Los Montalvos", la reforma parcial de la quinta planta (quirófanos) del "Virgen de la Vega" y de la primera planta (Unidad de reanimación posquirúrgica) del Clínico, además de la elaboración del plan director de la ampliación y reforma de este Hospital y la construcción del Centro de especialidades médicas de Ciudad Rodrigo.
Para el año 2008 está prevista la inversión de 30,77 millones de euros correspondientes a obras reflejadas en el Plan director del Hospital clínico universitario de Salamanca, con actuaciones en este centro y en el "Virgen de la Vega", en un proyecto que va a sumar 169,8 millones de euros.