SACYL potenciará la atención de cuidados paliativos en su Plan de Gestión 2011
Detalle
Fecha de publicación
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presidido hoy la firma del Plan Anual de Gestión (PAG) de la Gerencia Regional de Salud para 2011, un documento de trabajo rubricado por los responsables provinciales de SACYL y que prevé entre sus acciones más novedosas la mejora en la coordinación entre Primaria y Especializada para la atención de cuidados paliativos y para la gestión compartida de procesos asistenciales, de forma que se orienten de manera más ágil y cómoda en función de las necesidades de los pacientes
El PAG 2011, cuyo ámbito de aplicación es cada una de las once áreas de salud, es una herramienta de trabajo que pretende seguir mejorando la satisfacción de los ciudadanos con la asistencia sanitaria prestada por SACYL, la participación y motivación de los profesionales y la gestión eficiente de los recursos, implantando las nuevas tecnologías al servicio de la salud y promoviendo la integración entre niveles asistenciales, lo cual va a permitir seguir construyendo un sistema sanitario público, cohesionado y humanizado, basado en los principios de excelencia, equidad y eficiencia.
Contiene un total de 39 objetivos y 91 indicadores distribuidos entre los tres ejes fundamentales en que se estructura: los ciudadanos, los profesionales y la gestión eficiente. A su vez, los objetivos pueden ser comunes o específicos para cada área de salud, bien de Atención Primaria o Especializada.
En el área de Orientación al Ciudadano se quiere seguir avanzando en la gestión asistencial integrada y compartida. En este sentido se realizará un seguimiento de los procesos implantados en los años anteriores (cáncer de mama, insuficiencia cardiaca y planes de cuidados al alta hospitalaria), con la novedad de un nuevo objetivo de mejora en la coordinación de los cuidados paliativos.
Así, en las áreas de salud se designará un coordinador de cuidados paliativos para cada nivel asistencial, así como un responsable técnico que presidirá la Comisión de Cuidados Paliativos del Área, encargada de establecer los criterios asistenciales y de coordinación que mejoren la atención a estos enfermos, así como un plan de mejora para 2012. Se continuarán además los programas formativos para profesionales, con especial incidencia en el manejo del dolor.
Por lo que se refiere a la gestión compartida de procesos asistenciales -con el paciente como eje central para que su flujo por el sistema sea ágil y cómodo-, la Gerencia Regional de Salud ha seleccionado una serie de ellos -artrosis de rodilla o cadera, depresión mayor, diabetes tipo 1, embarazo, ictus, cardiopatía isquémica, fractura de cadera, fibromialgia, etcétera- para que cada área de salud elija uno de ellos y realice el pilotaje con los consiguientes protocolos de interconsulta y seguimiento compartido, ya que es la primera vez que se realizará entre ambos niveles asistenciales.
Otro objetivo importante será la mejora de la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos a través de la implantación de herramientas que propicien o faciliten la integración asistencial, la coordinación entre niveles y la continuidad asistencial.
En este sentido se potenciarán los programas de crónicos en atención primaria, se fomentará la creación de unidades asistenciales integradas en los hospitales, se avanzará en la interconexión de los sistemas de información y en la historia clínica compartida y se potenciará el programa de adherencia terapéutica al paciente polimedicado, lo que permitirá una mejora en la atención de estos pacientes evitando ingresos hospitalarios innecesarios.
PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES
En el área de Participación de los Profesionales, el Plan Anual de Gestión 2011 de SACYL se centrará en desarrollar planes formativos para mejorar la cualificación de los profesionales, así como en la implantación de un ciclo de mejora continua y la gestión por procesos, incluida la mejora de la satisfacción del residente.
Además se incidirá en el impulso de la investigación como proceso de generación, gestión e intercambio de conocimiento en un sistema de salud moderno, con especial seguimiento a la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación, la publicación de artículos científicos o la potenciación de la investigación por parte del personal de enfermería.
Por último, en el tercer gran bloque del Plan de Gestión 2011, la Gestión Eficiente de la Asistencia Sanitaria, una de las novedades más interesantes es la implantación en los Equipos de Salud Mental Infanto-Juvenil del programa de atención a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, con el fin de incrementar su capacidad resolutiva.
Otros objetivos diseñados buscan mejorar en aspectos como:
- mejorar la efectividad de la práctica clínica y disminuir los efectos adversos en los pacientes.
- mejorar la comodidad y el tiempo de espera reduciendo las reprogramaciones de citas para consulta o la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas.
- impulso de la cirugía ambulatoria en determinados procedimientos sobre cristalino, piel, mano, pie o muñeca.
Con una población asignada de 2.454.963 tarjetas sanitarias y un presupuesto de 3.344 millones de euros para este año, la Gerencia Regional de Salud tiene prevista una actividad en 2011 que se puede resumir en los siguientes datos:
- 4.169.856 consultas externas hospitalarias
- Más de 33 millones de consultas en Atención Primaria
- 950.246 urgencias
- 219.563 intervenciones quirúrgicas
- 68.188 mamografías
- 187.721 TAC
- 97.887 resonancias magnéticas
- 274.851 ecografías
- 63.500 ecocardiogramas
- 4.544 sesiones de acelerador lineal
- 70.043 vacunas a menores de 14 años
- 249.344 revisiones del niño sano
- 272.067 pacientes incluidos en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix
- 251.130 en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama
- 184.834 en el Servicio de deshabituación tabáquica