La Gerencia Regional de Salud ha informado hoy a los sindicatos, en el pleno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León, de todas las medidas desarrolladas en los últimos meses para cumplir el pacto contra las agresiones al personal sanitario, firmado en febrero pasado y cuyas medidas continúan llevándose a cabo.

Los representantes de la Gerencia Regional de Salud han recordado que ya en marzo se realizó la evaluación de riesgos en los denominados puntos críticos (45 en Atención Primaria más todos los servicios de Psiquiatría y Urgencias de los hospitales), y en estos momentos se está llevando a cabo la evaluación del resto de centros (ya terminada en el 75% de las áreas de salud a pesar de su complejidad).

Se ha cumplido también con la elaboración y distribución a todo el personal de SACYL del protocolo de actuación ante una agresión, entendido como las pautas a seguir ante una situación inminentemente peligrosa cometida en el ejercicio de su profesión por pacientes, usuarios, familiares o acompañantes y que cause un daño físico o psicológico en la persona o perjudique la propiedad, en supuestos como amenazas, abusos verbales o físicos, comportamientos intimidatorios, ataques físicos, coacciones o ataques sexuales.

Se han realizado visitas a las once áreas de salud para difundir y explicar el contenido del pacto, los aspectos concretos del protocolo de actuación y las medidas recogidas en el seguro de defensa jurídica (de momento hay 29 sentencias condenatorias contra el agresor, ante denuncias planteadas por trabajadores que usaron este seguro). Además, en 2008 se han planificado 92 cursos sobre agresiones a un total de 2.100 trabajadores.

Otro de los aspectos incluidos en el pacto que ya está en marcha es el Registro de Agresiones , en funcionamiento desde el pasado 1 de julio y con 93 casos ya recogidos.

A raíz de la firma del pacto se han ejecutado más de cincuenta medidas preventivas para su implantación en los centros asistenciales, aparte de otras muchas que no se incluyen porque ya están desarrolladas en otros apartados del citado acuerdo. Entre estas medidas se encuentra la instalación de pulsadores antipánico, mejorar los circuitos de pacientes, nuevos sistemas de videovigilancia, refuerzo de la seguridad en Urgencias, control de accesos, implantación del sistema de triaje y de información y acogida de pacientes, etcétera.

La última novedad es el decreto por el que la Junta de Castilla y León creará y regulará el Observatorio de Agresiones el Personal de la Gerencia Regional de Salud, que ya ha sido debatido con los representantes sindicales y ha sido elevado al Comité Intercentros.

Queda pendiente por tanto la realización de una campaña de sensibilización ciudadana en los medios de comunicación, habiéndose iniciado ya los trámites de la contratación, con mensajes en contra de las agresiones al personal que trabaja en las instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Todas estas actuaciones demuestran que la Administración regional está trabajando tanto en la prevención para evitar una agresión como en las medidas posteriores que hay que aplicar para proteger y asistir desde todos los puntos de vista a los profesionales agredidos.