• La inversión realizada para la compra e instalación de este equipamiento terapéutico asciende a 2.370.356 euros

  • El nuevo equipo atenderá una media de 500 pacientes anuales de Burgos y Soria, con lo se conseguirá una mejor accesibilidad al evitar desplazamientos

  • Los primeros pacientes serán atendidos el 12 de junio próximo

  • Con el de Burgos son ya siete los aceleradores lineales en la Sanidad pública de Castilla y León, con lo que se sigue avanzando en la autosuficiencia radioterápica del Sistema regional de Salud



El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, ha inaugurado hoy las instalaciones del nuevo acelerador lineal puesto en funcionamiento por la Gerencia Regional de Salud en el Complejo asistencial hospitalario de Burgos, un equipamiento de alta tecnología que ha supuesto una inversión por parte de la Administración regional de 2.370.356 euros.

El acelerador lineal, que comenzará su actividad el próximo 12 de junio, está ubicado en el Área de Radioterapia del Complejo de Burgos, concretamente en el Hospital "Divino Valles", un área que, además, se ha complementado con nuevos equipos de Radiofísica (por un importe de 188.770 euros) y con la ampliación del planificador existente (otros 116.000 euros), estando previsto además un concurso para dotar a la unidad de un T.A.C. específico, por importe de otros 400.000 euros.

La inversión total para la modernización en el Servicio de Radioterapia del Complejo Asistencial de Burgos ascenderá por tanto a más de tres millones de euros una vez instalados todos los equipamientos licitados.



AUTOSUFICIENCIA



Con este acelerador, que se suma a los seis ya existentes en la Sanidad Pública de Castilla y León (dos en Salamanca, dos en Valladolid, uno en León, y uno en Zamora), se amplia la cartera de servicios del Servicio de Oncología Radioterápica de Burgos y, teniendo en cuenta que la capacidad máxima de la unidad permitirá atender unos 500 pacientes al año tanto de Burgos como de Soria, se evitará el traslado de muchos pacientes que en la actualidad se desplazan a otras Comunidades.

Con una población de referencia de 342.000 habitantes, las Áreas de Salud de Burgos y Soria ha derivado en el año pasado un total de 296 pacientes, fundamentalmente a Guipúzcoa y a Navarra, para tratamientos radioterápicos, por lo que la puesta en marcha de este equipamiento va a permitir mejorar de manera sustancial la accesibilidad de los ciudadanos a los recursos sanitarios.

La Junta de Castilla y León avanza así en el objetivo planteado para la presente Legislatura autonómica de lograr la máxima autosuficiencia, tanto en diagnóstico como en tratamiento, con los equipamientos más modernos.

Sirva como ejemplo de esto citar que, antes de las transferencias sanitarias (en enero de 2002), Castilla y León contaba únicamente con tres aceleradores lineales y, con el que inaugura hoy el presidente Herrera, el número actual asciende a siete, mostrando de este modo el compromiso de la Junta de Castilla y León con la Sanidad de todos los castellanos y leoneses.



¿QUÉ ES UN ACELERADOR LINEAL?



Como se sabe, un acelerador lineal -que se encuentra en una sala con paredes de plomo- dirige un haz fino y uniforme de rayos X que actúa de manera precisa y selectiva sobre la región del tumor, de manera que se pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Aproximadamente, seis de cada diez personas con enfermedades tumorales reciben radioterapia, técnica que constituye una parte importante de su tratamiento oncológico, bien como terapia exclusiva o bien asociada a otras modalidades como la cirugía o la quimioterapia.