LYDIA BLANCO PERIS, NUEVA DIRECTORA GERENTE DEL CENTRO DE HEMOTERAPIA Y HEMODONACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

CURRÍCULO

Licenciada en Medicina y Cirugía en 1980 por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Ingresó en el programa MIR en primera convocatoria, realizando la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre los años 1981-1985.
  • Título de Especialista en Hematología y Hemoterapia en el año 1985.
  • Auditor interno ISO 9000. Año 1995.
  • Master en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios. Curso 2004-2005.
  • Alumna del Master de Humanidades. Universidad Francisco de Vitoria. Curso 2007-2008.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Como médico especialista en Hematología y Hemoterapia, ha desempeñado su actividad en diversos hospitales de la red sanitaria pública como responsable del banco de sangre entre los años 1985-1996, y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid entre los años 1996-2004.

Las actuaciones como responsable de banco de sangre conllevan la organización de la política transfusional del hospital, la implantación de sistemas de calidad que garanticen la seguridad de la transfusión y el manejo de estocks, así como la participación en diversas comisiones clínicas.

La actividad científica en este campo ha sido extensa, con participación como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de la especialidad, profesora en cursos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que durante los años 2000 a 2003 presidió el Comité de Acreditación Nacional de Bancos de Sangre, liderando y participando de forma activa en la publicación de los primeros estándares nacionales sobre medicina transfusional y trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Como jefe del Servicio de Innovación y Mejora de la Dirección General del Instituto Madrileño de la Salud, desde julio a diciembre de 2003, tuvo como misión fundamental la evaluación e implantación de nuevas tecnologías y la valoración de la eficacia y eficiencia de las ya existentes, con responsabilidad en el programa de calidad de Atención Primaria y Especializada.

Ha sido también directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid - dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo- desde enero de 2004 hasta mayo 2006, con un presupuesto de 20 millones de euros y 250 personas de plantilla, donde desarrolló una serie de logros que se resumen en:

  • Incremento en un 12% de las donaciones de sangre.
  • Centralización del procesamiento de las donaciones de sangre de los 17 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, con el fin de establecer un procedimiento de preparación y distribución de componentes sanguíneos más eficiente y equitativo.
  • Establecimiento de procedimientos comunes para todos los puntos de extracción de la Comunidad.
  • Unificación de los programas informáticos en todos los bancos de sangre de la Comunidad de Madrid y conexión en red con el Centro de Transfusión.
  • Unificación de los dos Bancos de Cordón públicos existentes en la Comunidad de Madrid.
  • Implantación del sistema de información y cuadro de mandos del Centro de Transfusión.
  • Implantación del plan de aprovisionamiento.
  • Asunción de las tareas de gestión de personal que se hacían centralizadamente.
  • Asunción de las tareas de gestión administrativa que se hacían centralizadamente.

Hasta su nombramiento como responsable del Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación desempeñaba las labores de directora del Banco de Cordón Umbilical de Madrid, responsable del programa de Hemovigilancia de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer.