La Junta destina casi 350.000 euros a la ejecución de nuevos accesos a estas dependencias de Atención Primaria, dentro de las actuaciones de ampliación y reforma que, por valor de más de 2,3 millones de euros, se están ultimando en esta villa segoviana y que supondrán triplicar la superficie construida del este centro sanitario, lo que redundará en una mayor comodidad para pacientes y profesionales y una mejor calidad asistencial



La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el expediente presentado por la Consejería de Sanidad al Consejo de Gobierno, referido a las obras complementarias a acometer dentro del proyecto de ampliación y reforma del Centro de Salud de Sepúlveda (Segovia), cuya ejecución últimas sus plazos.


Esta intervención complementaria se centra en la construcción de un nuevo acceso rodado, distinto al previsto inicialmente y otro de carácter peatonal, con los que salvar la fuerte pendiente existente entre la carretera de acceso el centro y la calle en la que se ubica.


La inversión prevista asciende a 379.013,37 euros e incluye la ejecución de las obras, el proyecto de las mismas y su dirección facultativa.


Esta cantidad se suma a los casi dos millones de euros presupuestados para la ejecución de la ampliación y reforma de estas dependencias de Atención Primaria en la villa segoviana, de manera que la Junta invertirá en total 2.308.806,33 euros a la mejora de esta infraestructura sanitaria más cercana a los ciudadanos, un proyecto que se encuentra en las últimas fases de ejecución.


Merced a la actuación integral que el Gobierno regional ha acometido en el Centro de Salud de Sepúlveda, la superficie disponible construida va a pasar de 612 m2. a 1.669 m2., con la consecuente mejora de las instalaciones, tanto para los pacientes que acudan al centro como para los profesionales sanitarios que en él desarrollan su labor asistencial.


Tras su reforma y ampliación, estas dependencias de Atención Primaria se van a estructurar en zona de acceso, área administrativa, archivos y despacho del asistencia social; zona de consultas con cuatro de Medicina general y de Enfermería; dos consultas de Pediatría y otras dos de carácter polivalente; sala de intervenciones menores y de preparación al parto, con consulta de matrona; zona de extracción de muestras y laboratorio; área de coordinación, biblioteca y aula de docencia; área de rehabilitación y sala de cinesiterapia; Servicio oficial veterinario y farmacéutico, en el que se dispone de despacho del coordinador, tres despachos, sala de reuniones, zona de procesado de muestras y archivo; zona de Urgencias - Punto de Atención Continuada (P.A.C.), con tres consultas de Urgencia, tres dormitorios y sala de estar; y base para la ambulancia de soporte vital básico adscrita al centro, con zona de estar, aseos, vestuarios y garaje para el vehículo.


La inversión de los más de 2,3 millones de euros en el Centro de Salud de Sepúlveda se enmarca en las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha acometido en la provincia segoviana en el marco del Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010, cuantificadas en 101,7 millones de euros entre obra civil y equipamiento.


Más concretamente, en el ámbito de la Atención Primaria las inversiones se han situado en 9,33 millones de euros para obras; 1,84 para equipamiento; y 4,2 millones repartidos en 317 subvenciones para la mejora, reforma y ampliación de consultorios locales de titularidad municipal.


Esto ha supuesto la construcción del Centro de Salud de La Granja-San Ildefonso y de la primera fase del "Segovia III", además de las ampliaciones y reformas de los centros de salud de Riaza, Sacramenia, Cantalejo y Nava de la Asunción, todas ya finalizadas.


Asimismo están en ejecución, en distintas fases de su procedimiento, el mencionado Centro de Salud de Sepúlveda, la construcción de la segunda fase de "Segovia III" y la ampliación y reforma del Centro de Salud de Carbonero El Mayor.


En Atención Primaria, las actuaciones referidas al Plan regional 2002-2010 se centraron en la ampliación y reforma del Hospital General de Segovia, con 70,59 millones de euros invertidos por SACYL en obra y 15,74 en equipamientos.