Los médicos de Primaria se formarán sobre Edema Macular Diabético a través del IOBA

La farmacéutica Novartis, la Universidad de Valladolid (UVA) y la Consejería de Sanidad han firmado un convenio para desarrollar actividades formativas online sobre Edema Macular Diabético con el objetivo de que los profesionales de Primaria sean capaces de identificar los síntomas, los factores de riesgo y la prevención de esta enfermedad.


El Edema Macular Diabético es la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes, y consiste en un engrosamiento de la retina que produce una percepción distorsionada de los objetos. La identificación de sus síntomas y de sus factores de riesgo es fundamental para prevenir el desarrollo de esta dolencia.


Por eso se considera de suma importancia que los médicos de Atención Primaria, que son los que revisan desde un primer nivel asistencial la evolución y el desarrollo de la diabetes, estén adecuadamente formados para poder distinguir esos síntomas y actuar en el menor tiempo posible.


Para ello, a través de este convenio se establecerá un régimen de colaboración entre Novartis, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y la Gerencia Regional de Salud para realizar una serie de actividades formativas online dirigidos a estos profesionales, que serán financiadas por un importe total de 51. 356 euros por la compañía farmacéutica.


Los cursos se realizarán a partir del próximo mes de octubre, y durarán dos meses, con sistemas de autoevaluación semanal y evaluación final. Contarán además con tutorías personalizadas (un profesor tutor por cada cincuenta alumnos), una sesión semanal de casos clínicos, foros de debate y una sesión presencial al finalizar con casos prácticos.


La finalidad de dichos cursos es que los médicos de Primaria sean capaces de reconocer en un esquema los componentes del globo ocular, y puedan enumerar otras medidas de función visual que no sean la de agudeza visual. Además, podrán definir la Retinopatía Diabética y el Edema Macular, así como sus diferentes estadios de gravedad, y podrán identificar y describir los tratamientos actualmente empleados.


Desde el momento de la puesta en marcha de estas actividades, se creará una comisión de seguimiento integrada por un representante de la Gerencia Regional de Salud, otro de Novartis y otro de la Universidad de Valladolid para velar por el buen desarrollo de las mismas y resolver cualquier incidencia que pueda surgir a lo largo del periodo formativo.