• Se trata de una publicación en la que se recogen datos e informaciones sobre instituciones y entidades de la Comunidad autónoma que, a modo de red de apoyo, atienden las consultas, las reclamaciones y las necesidades que puedan plantear los ciudadanos

  • Además de los ámbitos directamente relacionados con Consumo, la distribución de esta guía alcanzará a todos los ayuntamientos de la región, favoreciendo el acceso de cualquier castellano y leonés a esta información útil y de servicio

  • La edición de esta guía se enmarca en la labor que la Junta de Castilla y León viene desarrollando para la difusión de los derechos de los consumidores

  • La Comisión de cooperación de Consumo de Castilla y León tiene carácter de órgano consultivo, asesor y participativo y en él está presentes la Administración autonómica y las corporaciones locales de la región



La COMISIÓN DE COOPERACIÓN EN CONSUMO DE CASTILLA Y LEÓN ha celebrado hoy reunión ordinaria de su Pleno, en la que, entre otros puntos del orden del día, se presenta la "Guía de recursos en materia de Consumo en Castilla y León", editada por la Junta a través de la Consejería de Sanidad.

Esta publicación, fruto del trabajo de esta Comisión regional, se plantea con el objetivo último de facilitar a los ciudadanos información sobre instituciones y entidades que en la región prestan servicios y asesoramiento en materia de Consumo.

Se trata de una guía estructurada de forma sencilla en sus contenidos, con un formato manejable y una simbología clara y precisa, para ir presentado los organismos que, en cada una de las provincias castellanas y leonesas, han facilitado información y datos sobre los servicios que ponen a disposición de los consumidores y usuarios.

De esta forma y a través de esta "Guía de recursos en materia de Consumo en Castilla y León", los consumidores y usuarios de la Comunidad disponen, en una sola publicación, de información sobre las Administraciones locales, provinciales y regional que ejercen competencias en materia de Consumo, instituciones que, a modo de red de apoyo, atienden las consultas, las reclamaciones y las necesidades que sobre este ámbito competencial puedan plantear los ciudadanos de la región.

La edición de esta guía se enmarca en la labor de difusión que la Junta de Castilla y León viene desarrollando en materia de derechos de los consumidores y que ha supuesto, en el caso de esta publicación, la impresión de 7.000 ejemplares, con una inversión de 10.787,3 euros.

Además de la distribución de la guía de recursos a ámbitos directamente relacionados con Consumo, como pueden ser los Servicios territoriales de Sanidad, las Secciones de Consumo, las Oficinas municipales de información al consumidor, Delegaciones territoriales de la Junta, a las Asociaciones de consumidores y usuarios, al CERMI de Castilla y León, a la Confederación regional y las Federaciones provinciales de jubilados y pensionistas, las Juntas arbitrales de Consumo, Cámaras oficiales de Comercio e Industria y los puntos de información juvenil,... también se va a hacer llegar en esa distribución a todos los ayuntamientos de la Comunidad autónoma, de manera que en cualquier municipio puedan disponer de esta información, para orientar a cualquier vecino que necesite datos sobre los Servicios y Oficinas públicas de información en Consumo y protección de los derechos de los consumidores y usuarios que pueda dirigirse a su ayuntamiento, con independencia de su tamaño y competencias.

Dentro de ese ámbito competencial referido a la información y a la formación de los consumidores y usuarios en materia de Consumo, la Consejería de Sanidad edita y difunde, de forma cotidiana, diversas publicaciones y folletos, entre los que se pueden destacar, en los últimos años las siguientes: "Boletín de actualidad de Consumo" (cuatro números anuales); "Agenda del consumidor"; "Agenda escolar" (en colaboración con las Consejerías de la Junta de Educación, Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad); "Guía básica del consumidor"; "Guía para viajar seguro"; "Guía práctica: el consumidor y los servicios financieros"; "Guía práctica: el consumidor y los seguros"; "Guía sobre academias de Enseñanza"; "Libro de laudos de la Junta arbitral de Consumo de la Comunidad de Castilla y León"; y la que ahora se presenta, la "Guía de recursos en materia de Consumo en Castilla y León".

Además, la Junta publica habitualmente folletos informativos de interés que afectan a distintos sectores y grupos en su relación con el Consumo, cuya distribución de realiza a través de toda la Comunidad autónoma y que, además, están disponibles para su consulta la web www.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en el portal sanitario del Gobierno regional, en www.sanidad.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva



COMISIÓN REGIONAL DE COOPERACIÓN EN CONSUMO



El Pleno de la COMISIÓN DE COOPERACIÓN de CONSUMO DE CASTILLA Y LEÓN, en su reunión de hoy, además de la presentación de esta guía, ha tratado otros temas, entre los que cabe destacar el manual de tramitación de reclamaciones y denuncias en materia de Consumo de los Servicios y Oficinas públicos de información y protección al consumidor de Castilla y León; la realización de un estudio de necesidades formativas en materia de Consumo para el personal de los Servicios y Oficinas públicas de información y protección al consumidor en Castilla y León, con la finalidad de elaborar un plan de formación; y la coordinación entre la Junta de Castilla y León y los Servicios y Oficinas públicas de información y protección al consumidor de la región en aspectos como la red de alerta o la Inspección de Consumo.

Esta Comisión regional, creada en la presente Legislatura autonómica mediante el Decreto 20/2004, tiene el carácter de órgano consultivo, asesor y participativo en materia de Consumo, en orden a procurar la máxima coordinación y colaboración en esta materia entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales de la región.

Adscrita a la Consejería de Sanidad, las funciones de COMISIÓN DE COOPERACIÓN de CONSUMO DE CASTILLA Y LEÓNse centran en:

  • Estudiar y analizar las situaciones y problemas que puedan plantearse a los consumidores de Castilla y León.

  • Programar y coordinar las campañas informativas sobre bienes y servicios de Consumo y la actividad de los Servicios y Oficinas públicas de información y protección al consumidor en Castilla y León.

  • Estudiar, proponer y analizar la programación y ejecución de las actividades inspectoras en materia de Consumo y las derivadas de los sistemas de intercambio rápido de información sobre productos peligrosos.

  • Estudiar y armonizar criterios sobre las actividades de las Juntas arbitrales de Consumo, los Consejos municipales de Consumo y sobre la elaboración de ordenanzas municipales que afecten a los ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios.

  • Intercambiar información sobre autorizaciones y ceses de empresas y establecimientos, actuaciones inspectoras, expedientes sancionadores, denuncias y laudos arbitrales, elaborando además estudios sobre dichas cuestiones.

  • Fomentar y hacer propuestas sobre la participación de las Asociaciones de consumidores en las actividades municipales y regionales de Consumo.

  • Proponer la elaboración de normas y materiales sobre Consumo.

  • Planificar las acciones de formación del personas de las Administraciones públicas dedicado a la defensa de los consumidores y usuarios.

Desde su creación, esta Comisión se constituye como vehículo para la cooperación y la colaboración entre las distintas Administraciones pública que en Castilla y León desarrollan competencias referidas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y, en este sentido, en este foro están presentes representantes de las distintas Consejerías de la Junta con competencias relacionadas y las Administraciones locales castellanas y leonesas, tanto a través de ayuntamientos de más de 20.000 como de entidades locales de entre 5.000 y 20.000 habitantes, en ambos casos designados por la Federación regional de Municipios y Provincias y que dispongan de Oficinas municipales de información al consumidor.