• El consejero de Sanidad ha anunciado hoy en Ávila que su Departamento trabaja en la elaboración de este instrumento de mejora continua con el objetivo final de promover la satisfacción de los usuarios de la Sanidad pública castellana y leonesa y de sus profesionales, aglutinando para ello estrategias ya puestas en marcha a través del Modelo EFQM de excelencia y planteando nuevos retos en pos de la calidad

  • Tres centros de salud de la región han sido distinguidos por la aplicación de sistemas de calidad


Más de 330 profesionales de Atención Primaria del Sistema Regional de Salud participan en las VI JORNADAS DE CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN , planteadas como foro de encuentro, conocimiento, intercambio y discusión sobre experiencias que, en la Comunidad autónoma castellana y leonesa, hayan supuesto mejoras en la organización y en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos en ese ámbito asistencial sanitario.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado esta reunión, en la que los participantes han planteado el desarrollo de 57 comunicaciones sobre implementación de la calidad en Atención Primaria y en la que se reconocerá, por parte del Gobierno autonómico y de la Fundación "Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León", el esfuerzo realizado por los profesionales de tres centros de salud de la región en la aplicación del Modelo EFQM de excelencia en sus organizaciones, labor que les ha supuesto la obtención de varias distinciones.

En este sentido y con el objetivo de aglutinar esas experiencias y plantear nuevos retos relacionados con los principios de la calidad total, la Junta de Castilla y León prevé la puesta en marcha del primer PLAN DE CALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN , planificación que tendrá como marco de referencia el Modelo europeo de excelencia en la gestión, Modelo EFQM, de manera que la integración de las iniciativas que se planifiquen en un compromiso sólido, trasversal a todo el Sistema Regional de Salud y explícito con la calidad suponga un incremento en la efectividad, en la eficacia y en la satisfacción tanto de sus usuarios como de sus profesionales.

Se trata de avanzar en dos ejes básicos o líneas estratégicas de actuación: la mejora de la calidad del servicio sanitario y la mejora de la calidad en la gestión ; para ello, este Plan apuesta por la orientación de los servicios prestados a las necesidades y a las expectativas de los usuarios del Sistema Regional de Salud

Para ello, el primer PLAN DE CALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN incidirá en aspectos tales como la prevención y la comunicación, para promover la mejora continua y la participación, y planteará la utilización diaria de herramientas de gestión de la calidad que ayuden, además de a dar protagonismo a los profesionales, a mantener un proceso sistemático de mejora continua.

Asimismo, en la elaboración de esta planificación regional, se está trabajando en líneas específicas referidas al desarrollo de instrumentos de gestión; al reconocimiento de las personas y de las organizaciones que promuevan la gestión y la mejora de la calidad; y a la sistematización, con carácter periódico, de las autoevaluaciones en el Modelo EFQM.

También este Plan abordará aspectos más concretos, con pueden ser proyectos de seguridad clínica o de gestión de la información a usuarios de la Sanidad; el desarrollo de figuras tales como la del "Informador en Urgencias"; o la disponibilidad de un sistema de información integral que garantice la calidad de las actuaciones.

TRES CENTROS DE SALUD GALARDONADOS

La celebración de estas VI JORNADAS DE CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN servirá como marco de reconocimiento al casi centenar de profesionales que han estado inmersos, a lo largo de 2008, en la realización del pilotaje llevado a cabo por tres centros de salud de la región en labores de formación en el Modelo EFQM de excelencia en la gestión y de consultoría de calidad, con el objetivo de someterse a una auditoria externa independiente a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

El resultado ha sido la concesión, por parte del Club Excelencia en la Gestión, del "Sello Excelencia Europea 400+" al Centro de Salud "Soria norte" y del "Sello Calidad Europea 200-400: compromiso hacia la Excelencia" a los Centros de Salud de "La Almedilla", en Salamanca y de San Esteban de Gormaz (Soria)

Estas distinciones reconocen a los equipos de estos centros que, a lo largo del tiempo, se han comprometido con la mejora de la calidad, habiendo realizado para ello su autoevaluación y puesto en marcha planes de mejora, de manera que el logro de estos galardones supone prestigio, confianza de los usuarios, contribuye a mejorar la motivación de los profesionales y apuesta por la innovación en la gestión.

La Comunidad de Castilla y León ha sido pionera en la adaptación en centros de Atención Primaria del Modelo Europeo de Excelencia, primero mediante la elaboración y publicación de su "Guía de autoevaluación en Atención Primaria" para, posteriormente, aplicar el Modelo EFQM en centros de salud de SACYL y en todas las gerencias de Atención Primaria de la región.

La aplicación de este Modelo EFQM de gestión de calidad en centros sanitarios se concreta en la realización de un diagnóstico previo de la organización, considerando para ello aspectos como el liderazgo, los recursos humanos, los procesos asistenciales y los resultados alcanzados tanto en lo referido a la percepción que de ello tienen los profesionales como en la satisfacción de los usuarios de la Sanidad, con el objetivo de hacer un diagnóstico global y proponer planes de mejora que permitan avanzar hacia la excelencia asistencial.

Se trata, por tanto, de un instrumento flexible, fiable y contrastado al aplicarse en organizaciones de diferente naturaleza, que permite alcanzar autoexámenes objetivos y globales de esas organizaciones a través de los que encontrar puntos de mejora y establecer las actuaciones que van a facilitar un avance continuo en la calidad asistencial.

La concesión de las distinciones alcanzadas por estos centros de salud de SACYL galardonados con estos sellos EFQM supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años por estos profesionales de Atención Primaria, orientado, en último término, a la satisfacción de los usuarios de la Sanidad de Castilla y León.