• El Programa regional de detección precoz de esta enfermedad, referente a nivel europeo, se dirige a mujeres de entre 20 y 65 años y ha supuesto, en los últimos cinco ejercicios, la realización de casi 300.000 citologías

  • La Consejería de Sanidad iniciará en 2008 la vacunación contra el virus del papiloma humano a las casi 10.600 niñas de catorce años censadas en la Comunidad

  • También el próximo año, las actuaciones preventivas para la detección precoz del cáncer de cuello de útero se amplían con el cribado del virus del papiloma humano con genotipo para las mujeres mayores de 34 años

  • En total, la Junta de Castilla y León destina 4,8 millones de euros anuales a estas iniciativas destinas a mejorar la salud de las mujeres de nuestra región



El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado la Jornada científica sobre la prevención del cáncer de cuello de útero y titulada "Nuestro compromiso con las mujeres de Castilla y León en la prevención del cáncer de útero".

Epidemiólogos, ginecólogos, pediatras y técnicos responsables de programas de vacunación, tanto de la Comunidad autónoma castellana y leonesa como del resto de España, asisten esta tarde a esta reunión que cuenta con la participación de diferentes y destacados expertos en la prevención del cáncer de cuello de útero y la próxima implantación de la vacuna frente al papiloma humano en Castilla y León.

El cáncer de cuello de útero es la segunda neoplasia más frecuente entre la población femenina a nivel mundialy ocupa el décimo puesto en los países industrializados; cada año se diagnostican alrededor de medio millón de casos nuevos en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, debido, entre otras razones, a la falta de programas preventivos que realicen detección precoz y tratamientos adecuados.

En Castilla y León, los datos de 2003 reflejaron un total de 133 defunciones por tumores de cuello de útero y de otras partes del útero, con una tasa bruta de 10,56 casos por cada 100.000 mujeres.

Según los estudios realizados, la mayor parte de las mujeres con cáncer de cérvix invasivo corresponde a personas que nunca han participado en programas preventivoso que hace más de cinco años que no se les había realizado una citología.

El papel de un programa de cribado o "screening" es el de identificar a aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad, para ofrecerles las pruebas médicas o de laboratorio necesarias para llegar a un diagnóstico.

El "Programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León" permite la accesibilidad de toda la población diana al mismo, con equidad al estar disponible en todas las zonas básica de Salud de la región, para lo que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las mujeres de la Comunidad autónoma los medios humanos y materiales y la coordinación necesaria entre los distintos niveles asistenciales del Sistema Regional de Salud.

Este programa preventivo, en vigor en el conjunto de la Comunidad autónoma castellana y leonesa desde 1993, ha ido evolucionando hasta incrementar la edad de cribado de las mujeres que, en 2004,se situó en la horquilla situada en las mujeres de entre 30 y 65 años, ampliándose incluso a las mayores de 20 años en los casos en los que se presentan factores de riesgo y a las mujeres mayores de 65 que nunca se hayan sometido a una citología.

De esta forma, el "Programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León" acepta la recomendación del Parlamento Europeo ("No antes de los 20; no más allá de los 30"), manteniendo a nuestra región como referente en la prevención precoz del cáncer uterino; en este sentido, Castilla y León y su programa se mantiene, desde su incorporación en 1994, en la "Red europea de ¿screening¿ de cáncer cervical", lo que posibilita recibir subvenciones de la Unión Europea.

Los datos referidos a los últimos cinco años, de 2003 a 2007, indican que en el marco de este programa regional se han realizado un total de 281.358 citologías.

Citologías realizadas

2003

2004

2005

2006

2007

64.337

56.858

59.465

48.611

52.087 *

* Datos provisionales hasta primeros de diciembre



La prueba de cribado que se realiza en la citología cérvicovaginal, que se realiza cada tres años en las mujeres participantes, una vez que las dos primeras analíticas, desarrolladas anualmente, han sido negativas.

La Junta de Castilla y León ha destinado para el desarrollo de las actividades de cribado durante el ejercicio en curso 419.000 euros, para un total en los cinco últimos años, entre 2003 y 2007, de 1.850.010 euros.

El presupuesto designado para 2008 se incrementa hasta los 1.200.000 euros, cifra que se alcanza al incorporar una nueva novedad en el "Programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León": el cribado del virus del papiloma humano con genotipado a las mujeres mayores de 34 años (excepto a las mujeres portadoras de D.I.U., con histerectomía total y/o con sintomatología, que deberán acudir a sus revisiones o consultas)

Esta nueva técnica analítica consistirá en que, además de la citología vaginal que se venía realizando hasta el momento, se efectuará por primera vez el "screeening" o despistaje del V.P.H.y su genotipado (identificación del tipo de virus del papiloma humano presente)

La Junta de Castilla y León, sumadas todas estas acciones preventivas -incluyendo la vacunación frente al virus del papiloma humano a iniciar en 2008-, ha presupuestado un total de 4,8 millones de eurospara el ejercicio entrante a la prevención del cáncer de cuello de útero entre las mujeres de la Comunidad.


VACUNACIÓN FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO



La Junta de Castilla y León, en el marco de la estrategia preventiva que mantiene frente al cáncer de cuello de útero, va incrementar en 2008 sus actuaciones en este campo con la incorporación, al Calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles, de la Comunidad de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

Esta vacuna, de carácter universal y gratuito, se administrará inicialmente al cohorte de niñas de catorce años, unas 10.600en Castilla y León, nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994y repartidas, provincialmente, de la siguiente manera:

Población femenina de catorce años en Castilla y León

Av.

Bur.

León.

Pal.

Sal.

Seg.

Sor.

Vall.

Zam.

737

1.490

2.025

751

1.582

702

380

2.078

789

Total en Castilla y León: 10.534

Fuente: D.G. de Estadística. JCyL, con datos del I.N.E según el padrón municipal de habitantes a fecha de 1 de enero de 2006



La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano fue acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 10 de octubre.

La Junta de Castilla y León financia totalmente la adquisición de las dosis necesarias, para lo que la Consejería de Sanidad ha consignado en sus presupuestos para 2008 un total de 3,6 millones de euros.

La administración de esta nueva vacuna necesita de tres dosis, por lo que el número de unidades comprometidas por la Consejería de Sanidad para el desarrollo de esta vacunación contra el virus del papiloma humano es de 32.000 dosispara la próxima campaña.

La estrategia de captación elegida prevé que las tres dosis necesarias para la inmunización sean administradas respectivamente a las niñas de 14 años en los meses de abril, junio y octubre del próximo año.

Esta captación de la población diana de esta iniciativa preventiva de Salud Pública se llevará a cabo a través de los colegios y escuelas y se centrará en las escolaresnacidas entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1994.

En todo caso, esta vacunación seguirá las pautas habituales del Programa de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Junta, de manera que la administración de las dosis tendrá lugar bien en los centros de Salud o en los centros escolares, siendo necesario en todo caso el consentimiento informado y el permiso de los padres o tutores en ausencia de éstos.