650.000 EUROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO REGIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANITARIA

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 650.000 euros para la Fundación Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León, con el objeto de financiar su puesta en marcha y las actividades que lleve a cabo durante el año 2008.

Este Centro, que fue autorizado la semana pasada por acuerdo de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo principal la evaluación externa de la actividad sanitaria en su conjunto, procurando la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias, dándose así cumplimiento al compromiso de Legislatura de crear un centro autonómico encargado de evaluar e impulsar la calidad del Sistema Regional de Salud y hacerlo progresar hacia la excelencia..

Dentro de las actividades previstas para este año hay que destacar dos por su importancia:

1. La certificación de competencia profesional y carrera profesional.

Se estima que durante 2008 la Gerencia Regional de Salud deberá tramitar 10.000 solicitudes para la adquisición de los grados de carrera profesional por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en SACYL.

En dicho proceso, el Centro será la institución sanitaria encargada de la evaluación externa de determinados aspectos de la competencia profesional, dotando así al procedimiento de objetividad e imparcialidad y prestando al sistema las herramientas de calidad necesarias.

2. La evaluación externa de centros, servicios y establecimientos sanitarios para obtener la acreditación de calidad , algo que hasta ahora, al carecer de recursos propios, deben contratar a través de medios externos.