• El objetivo perseguido con este acuerdo es el de impulsar la atención natural al parto normal en el ámbito de las maternidades del Sistema Regional de Salud

  • La Asociación Castellana y Leonesa de Matronas se ha reunido hoy con el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para presentarle el libro "IPN: iniciativa del parto normal"



La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad y Consumo han firmado un convenio de colaboración entre ambas Instituciones para desarrollar las recomendaciones establecidas en la "Estrategia de atención al parto normal".

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, ha aprovechado la reunión mantenida hoy con una representación de la Asociación Castellana y Leonesa de Matronas, encabezada por su presidenta, Begoña Gil Casado, para informar a este colectivo sobre este acuerdo, rubricado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria Escoms y el máximo responsable de la Sanidad castellana y leonesa.

El objeto de este convenio, el desarrollo de las recomendaciones emanadas de la "Estrategia de atención al parto normal", responde al interés de la Comunidad autónoma de Castilla y León en ejecutar proyectos para la mejora del parto normal, que incluyen además la atención del embarazo desde su inicio y el fomento de la lactancia materna, de acuerdo con lo que se establecía por el "II Plan de Salud de Castilla y León".

Se trata de promover iniciativas y actuaciones que impulsen y evalúen prácticas clínicas seguras entre las que se encuentran el asegurar una atención correcta al embarazo, parto y puerperio y el prevenir patologías evitables en el feto y en la embarazada, lesiones al recién nacido y complicaciones ya sean por cesárea o por parto vaginal.

Además, estas acciones apoyadas por la Junta tendrán la finalidad de impulsar la atención natural al parto normal en el ámbito de las maternidades de los centros asistenciales pertenecientes al Sistema Regional de Salud, en los que se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo o con un bajo riesgo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, a la información y a la intimidad de la mujer y de su pareja.

El Misterio de Sanidad aporta una cantidad cifrada en 150.000 euros a este convenio mientras que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se hace cargo del desarrollo del proyecto al que este acuerdo sirve de marco, planteado de acuerdo con las siguientes fases y metodología:

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CALIDADASISTENCIAL Y CUIDADOS INTEGRALES

    • Desarrollar acciones orientada a la preparación de la mujer y a cubrir sus distintas necesidades psicológicas, biológicas, emocionales e intelectuales, respondiendo así a sus expectativas.

    • Informar a la gestante y a su pareja durante el embarazo, tanto en las consultas prenatales como en los cursos de educación maternal y paternal, sobre el desarrollo y cuidados durante el embarazo, la asistencia al parto y sobre las técnicas y beneficios de la lactancia materna, facilitando en todo momento el proceso de toma de decisiones de la mujer durante las distintas fases de la atención perinatal.

    • Facilitar el proceso de toma de decisiones de la mujer durante las distintas fases de la atención perinatal.

    • Fomentar las acciones y la infraestructura orientadas al respecto de la privacidad, la dignidad y la confidencialidad de las mujeres.

    • Elaborar un protocolo de asistencia al parto que regule las condiciones básicas y la coordinación que han de reunir los dispositivos asistenciales y las prácticas profesionales en la Comunidad autónoma de Castilla y León.

ASPECTOS FORMATIVOS

    • Programa formativo dirigido a los profesionales sanitarios implicados en la atención al parto, mediante cursos en los que se hará especial énfasis en la lactancia materna y en la primera hora:

  • Profesionales de Enfermería especializada (matronas) de Atención Primaria y de Especializada.

  • Profesionales de Enfermería especializada en formación (especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica, matronas)

  • Profesionales de Enfermería y auxiliares relacionados con la atención al nacimiento y Pediatría.

  • Pediatras.

    • Programa formativo dirigido a grupos de apoyo a la lactancia materna y a madres embarazadas y padres. A través de cursos que incluirán acciones de sensibilización e información, en los que se tendrá en cuenta la perspectiva multicultural y la diversidad cultural.

    • Dotar progresivamente de material de apoyo y de equipamiento, incluido el de tipo informático y programas, para el desarrollo de educación maternal a los centros de Salud, cuyos profesionales haya realizado cursos de atención al parto y de consejos sobre lactancia materna.



"IPN: INICIATIVA DEL PARTO NORMAL"



La Asociación Castellana y Leonesa de Matronas se ha reunido hoy con el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, al objeto de presentar al responsable sanitario de la Junta el libro "IPN: iniciativa del parto normal", editado por distintas organizaciones de matronas de España, agrupadas en la Federación de Asociaciones de Matronas de España (F.A.M.E.)

Esta publicación emana de los trabajos que la F.A.M.E. ha venido desarrollando desde 2006 para trabajar en la llamada "Iniciativa del parto normal" y ha contado con la colaboración del Observatorio de la mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta labor, que ha aglutinado a representantes de las matronas españolas y de las Administraciones central y autonómicas, ha culminado con la aprobación, en el último Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 10 de octubre, de la "Estrategia de atención al parto normal".

Fruto de toda esta labor rigurosa y de revisión científica, el pasado 16 de noviembre se presentaba en Pamplona, en el marco del I Congreso de la Asociación Navarra de Matronas, el libro "IPN: iniciativa del parto normal", cuya edición es presentada esta mañana por la presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Matronas, Begoña Gil Casado, al consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Con el desarrollo de la "Iniciativa del parto normal" y su difusión en el ámbito de la Comunidad autónoma de Castilla y León, las matronas pretenden sensibilizar y fortalecer a estas profesionales sanitarias en sus competencias para asistir los partos normales; aumentar el número de matronas asistenciales en los hospitales de la región; aumentar el número de residentes de matronas en la Comunidad; y crear un clima en la opinión pública a favor de la "Iniciativa del parto normal".