• Unos 150 profesionales sanitarios y de Acción Social de las Áreas de Salud de León y de El Bierzo, junto a trabajadores de los CEAS leoneses, celebran una jornada sobre los retos de la Dependencia

  • En Castilla y León, 900 profesionales de los Sistemas sanitario y de Acción Social componen los 183 equipos de coordinación de base existentes, encargados de las continuidad asistencial de las personas dependientes

  • La existencia de estas estructuras de coordinación manifiesta la preocupación del Gobierno regional por incorporar la Sanidad como parte de la atención a la Dependencia

  • A lo largo del último trimestre de 2006, se han catalogado unas 14.000 personas con gran dependencia, más de 2.000 en la provincia leonesa



La Junta de Castilla y León celebra, durante el día de hoy y en la capital leonesa, la jornada "Retos en la coordinación socio-sanitaria: la atención a la Dependencia", que cuenta con la participación de unos 150 profesionales de las Áreas de Salud de León y de El Bierzo.

La directora general de Planificación y Ordenación sanitaria del Gobierno regional, Milagros Marcos Ortega, ha sido la encargada de abrir el programa de esta reunión, que ha concitado el interés, además de personal de las Gerencias sanitarias y de Asuntos Sociales de León, de trabajadores pertenecientes a centros de Acción Social -CEAS-leoneses.

La presencia de los diferentes participantes en este marco de análisis sobre la coordinación socio-sanitaria permite abordar el estudio de dos aspectos fundamentales en lo relativo a esta atención: la adecuada continuidad de los cuidados en el domicilio, mediante la participación conjunta de profesionales de las redes asistenciales sanitarias y sociales, por medio de los equipos de coordinación de base; y la aplicación de la Ley de la Dependencia.

De esta manera, se pone de manifiesto la preocupación de la Comunidad de Castilla y León por incorporar a la Sanidad como parte fundamental de la asistencia que reciben las personas a las que afectará la Ley de la Dependencia.

A lo largo de la presente Legislatura autonómica, la Junta ha completado la constitución de 183 equipos de coordinación de base, lo que supone la implicación de cerca de 900 profesionales socio-sanitarios.

Estos datos reflejan que en la provincia leonesa son 21 los equipos existentes en el Área de Salud de León y diez en el de El Bierzo, con 149 personas integradas en estas estructuras que han mantenido un total de 125 reuniones en este período, lo que da idea del paulatino incremento de sus actividades desde su constitución, en algunos de los casos, muy reciente.

La actividad de estos equipos en León refleja un total de 161 casos de personas dependientes atendidos en situaciones de gran complejidad y con importantes cargas asistenciales.



GUÍA DE GESTIÓN COMPARTIDA



Además de la atención a esta casuística concreta, la labor de los equipos de coordinación de base ha contribuido a la elaboración de una guía de gestión compartida de casos, cuyo uso comenzará a partir del próximo mes de abril.

Esta guía constituye una herramienta sencilla, completa, versátil y capaz de recoger los diferentes casos de Dependencia, ya que está basada en la práctica profesional de los equipos de coordinación de base.

Se trata de una metodología multidisciplinar, ya que en la guía de gestión compartida de casos apuesta por el trabajo coordinado, por el diagnóstico común entre los sistemas asistenciales sanitario y de Acción Social y por la articulación, de acuerdo con las competencias que a cada uno le correspondan, de planes de intervención coherentes con las necesidades sociales y sanitarias de las personas atendidas y con los recursos disponibles.

La labor de coordinación socio-sanitaria de la Junta de Castilla y León en favor de las personas dependientes no sólo se queda en estas actuaciones; hay otras intervenciones, como son:

  • El programa de Psiquiatría de referencia, para atender a las personas con discapacidad intelectual en centros residenciales que presenten problemas de Salud mental o alteraciones de conducta.

  • La Farmacia hospitalaria en centros de carácter social-residencial para personas mayores.

  • La atención buco-dental a personas con discapacidad.

  • La próxima apertura, en el ámbito leonés, de la Unidad de patología dual del Hospital "Santa Isabel", para pacientes con discapacidad física y enfermedad mental y/o problemas de conducta.



APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA



En cuanto al segundo gran ámbito de análisis de esta jornada sobre los retos de la Dependencia, la preparación de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad autónoma, merced al trabajo conjunto que se ha venido desarrollando desde el ámbito social y sanitario por parte de la Junta, a lo largo del último trimestre de 2006 se han detectado en Castilla y León, por medio de los equipos de coordinación de base, unas 14.000 personas catalogados como grandes dependientes residentes en su domicilios, de las que 1.510 están en el Área de Salud de León y 915 en el de El Bierzo.

En este proceso y en el marco de la necesaria coordinación entre las partes asistenciales sanitaria y social, se ha incluido la participación de la Enfermería de la región en la valoración de la Dependencia de usuarios adscritos al Servicio de Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados.

Asimismo, unos 350 profesionales de Atención Primaria y otros tantos de Acción Social básica de la región han venido celebrando distintas jornadas de trabajo en las que se ha profundizado sobre la aplicación de instrumentos de valoración de la Dependencia y sobre los procedimientos de coordinación entre los Sistemas sanitario y social.

Por último, destacar la próxima implantación del informe sanitario único, que servirá en la Comunidad de Castilla y León para la solicitud de cualquier prestación indicada por el Sistema de Acción Social, entre ellas, las derivadas de la Ley de la Dependencia.