El desarrollo del programa de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León tienen como objetivo general mejorar la Salud de la población castellana y leonesa, ya que la vacunación constituye una de las medidas más eficaces de Salud Pública para la prevención, control y erradicación de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial atención a la infancia y a la adolescencia.

La Junta de Castilla y León, en la reunión hoy celebrada por su Consejo de Gobierno, ha conocido varios expedientes de la Consejería de Sanidad referidos al suministro de distintos tipos de vacunas, que asciende en total a 2.025.470 euros.

Se refieren a los concursos para la adquisición de las dosis para necesarias de las vacunas contra la varicela, la llamada "Td adultos" y el neumococo.

La Junta de Castilla y León prevé la adquisición de 105.000 dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida (23 serotipos), siendo la cifra consignada a esta iniciativa de 1.027.950 euros.

Con la vacunación antineumocócica, la Consejería de Sanidad busca reducir el impacto de esta enfermedad neumocócica, tanto en su mortalidad como en su morbilidad, en las personas mayores de la Comunidad autónoma.

El neumococo, responsable de enfermedades graves invasoras como la sepsis o la meningitis, es asimismo la causa más frecuente de neumonías que, por su severidad y complicaciones sobre todo en personas mayores y con patologías de base, requieren de frecuentes ingresos hospitalarios.

El segundo concurso cuenta con 520.520 euros y se refiere a la adquisición de 13.000 dosis de la vacuna contra la varicela, destinada a niños de la región que no hayan pasado aún la enfermedad ni hayan sido vacunados anteriormente.

La vacunación contra la varicela ha sido también incorporada por la Consejería de Sanidad al programa de vacunaciones sistemáticas infantiles de Castilla y León durante el pasado curso académico 2005-2006.

Por último, la Junta adquiere 150.000 dosis de la vacuna "Td adultos" (tétanos-difteria) destinadas a la inmunización de la población escolar de catorce años y también de las personas adultas que así lo precisen, ya sea por motivo de heridas, control o mantenimiento de la inmunidad en general en la región.

Para este fin, la Consejería de Sanidad ha presupuestado 477.000 euros en el ejercicio 2007.