LA JUNTA EDITA UNA GUÍA PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha elaborado una Guía Clínica para profesionales de Valoración y Tratamiento del Riesgo Cardiovascular, como medida preventiva para este tipo de dolencias.

El objetivo de la iniciativa, llevada a cabo por más de 50 profesionales de la sanidad, es el de recoger una serie de recomendaciones de alto rigor científico que permitan reducir la incidencia comunitaria de las enfermedades cardiovasculares y que, a su vez, sean aplicables a la situación clínica concreta de cada paciente como unidad individual.

De este modo y adaptándose a las circunstancias locales, el texto se convierte en una herramienta útil para el desarrollo de las consultas diarias, que se da a conocer entre los médicos y las enfermeras de la Comunidad a través de un programa de formación de formadores implantado en todos los centros de salud castellanos y leoneses.

El contenido de la guía incluye una valoración general sobre las enfermedades cardiovasculares, una explicación de los planes de cuidados de enfermería dirigidos a este segmento de pacientes y una selección de consejos sobre hábitos dietéticos y ejercicio físico dirigidos a evitar estas dolencias.

Además el documento dedica varios capítulos a analizar los principales factores de riesgo , tales como el tabaquismo, le obesidad, las alteraciones del colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes; e incluye una lista de los medicamentos más empleados para resolver los problemas cardíacos y vasculares.

Portada Guía Riesgos CardiovascularesPortada Guía Riesgos Cardiovasculares